Una nueva súper computadora, la Tianhe-1A, dada a conocer hoy en HPC 2010 China, a colocado un nuevo récord de 2.507 petaflops (un cuatrillón de operaciones de punto flotante por segundo), medido por LINPACK benchmark, lo que la hace la computadora más rápida en China y en el mundo entero, de acuerdo con NVIDIA.

La súper computadora opera 50% más rápido que la más rápida del mundo hasta ayer, la Cray XT5-HE Jaguar, del Oak Ridge National Laboratory, la cual opera a 1.76 petaflops de ejecución sostenida. La Tianhe-1A opera a un tercio de ese poder y es la mitad del tamaño de la Jaguar, de acuerdo con NVIDIA.

El sistema utiliza 7,168 NVIDIA Tesla M2050 unidades de procesamiento gráfico paralelo masivo (GPUs) y 14,336 multi-core unidades de central de procesamiento (CPUs). Requeriría más de 50,000 CPUs y dos veces más el espacio utilizado usando sólo CPUs, dijo la empresa Tianhe-1A fue diseñado por la National University of Defense Technology (NUDT) en China. El sistema se encuentra ubicado en el National Supercomputer Center, en Tianjin, y es ya completamente operacional. Será operado como un sistema de acceso abierto para computaciones científicas de gran escala.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.