“Nuestra única oportunidad para sobrevivir largo tiempo como especie no es quedarnos y ver hacia adentro del planeta Tierra, sino regarnos en el espacio”, dijo Stephen Hawking en una entrevista el viernes con Big Think. “Hemos hecho avances asombrosos en los últimos doscientos años. Pero si hemos de sobrevivir más allá de los siguientes cien años, nuestro futuro está en el espacio”.

“Será extremadamente difícil evitar algún desastre en el planeta Tierra en los siguientes cien años, no digamos los siguientes mil años, o un millón. Los humanos no debemos colocar todos los huevos en una sola canasta, o en un planeta sólo. Tengamos la esperanza de que podemos evitar que se nos caiga la canasta hasta que nos hayamos expandido a todo lo demás”.

“Veo grandes amenazas para la raza humana. Han habido en el pasado cercano varias ocasiones en que el futuro ha sido de cosa de nada. La crisis de los misiles en Cuba en 1963 fue una de esas. la frecuencia de ese tipo de situaciones sólo tenderá a repetirse e incrementarse en el futuro. Requerimos tener mucho cuidado y buen juicio para negociar todas esas situaciones de manera satisfactoria. Sin embargo, soy optimista. Si podemos evitar algún desastre de ese tipo en los siguientes doscientos años, nuestra especie estará segura, y podremos expandirnos en el espacio”.

“Si somos la única especie inteligente en la galaxia, debemos asegurarnos que sobrevivimos y continuamos. Pero estamos entrando en un periodo muy peligroso en nuestra historia. Nuestra población y el uso de los recursos limitados del planeta están creciendo exponencialmente, junto con nuestra capacidad técnica de cambiar el medio ambiente, para bien o para mal. Pero nuestro código genético aún trae los instintos egoístas y agresivos que significaron una ventaja de sobrevivencia en el pasado. Es por eso que estoy a favor de vuelos al espacio tripulados”.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.