Investigadores del National Institute of Standards and Technology (NIST) han hallado evidencia teórica de una nueva forma de generar transmisiones de microondas, tales como las usadas actualmente en los celulares. Su análisis, apoyada por evidencia experimental, podría contribuir a una nueva generación de tecnología inalámbrica que sería más segura y resistente a la interferencia que los actuales dispositivos.

El descubrimiento del equipo de trabajo apunta hacia un oscilador que puede reconocer el spin de los electrones para generar microondas. El spin del electrón es una propiedad fundamental, en adición a la carga eléctrica básica, que puede usarse en circuitos electrónicos. El descubrimiento añade además un efecto potencial a la lista de las capacidades del spin.

El trabajo -una variación novedosa de varios tipos propuestos anteriormente de osciladores experimentales- predice que un tipo especial de onda estacionaria llamada “solitón” puede ser creada en una capa de un emparedado magnético multicapas. Los solitones con ondas que preservan su forma y han sido vistos en una gran cantidad de dispositivos (Fueron vistos por primera vez en 1834 y se usan actualmente en comunicaciones de fibra óptica).

Crear el solitón requiere que una de las capas del emparedado esté magnetizada perpendicularmente al plano de las otras capas. Entonces, una corriente eléctrica se forza a través de un canal angosto en el mismo emparedado. Una vez que el solitón ha quedado establecido, la orientación magnética oscila a más de mil millones de veces por segundo, que es la frecuencia de las microondas.

“Podríamos utilizar este efecto para crear osciladores en teléfonos celulares que usen menor energía que los dispositivos actuales”, dijo el físico Thomas Silva. “Y podría usarse en comunicaciones militares más seguras también. En teoría, podrías cambiar la frecuencia de esos dispositivos muy rápidamente, haciendo muy difícil para el enemigo interceptarlas o bloquearlas”.

Puedes ver el articulo completo en inglés aquí.