Químicos e ingenieros en la Universidad de Harvard han ideado la manera de elaborar nanocables en un nuevo tipo de transistor en forma de V, lo suficientemente pequeño como para ser usado como sonda sensitiva en el interior de las células.

Este nanocable en forma de V se muestra cerca de un conjunto de células, y tiene un transistor en su punta.

Este nanocable en forma de V se muestra cerca de un conjunto de células, y tiene un transistor en su punta.

El nuevo dispositivo, descrito esta semana en la revista Science, es más pequeño que muchos virus y una centésima del tamaño actual de las sondas que se usar para las mediciones celulares, que pueden ser tan grandes como la célula misma. Esta pequeñez es una mejora importante sobre las sondas más grandes, que pueden dañas a las células al insertarse, reduciendo de esa manera la exactitud o confiabilidad de los datos obtenidos.

“El uso que hacemos de estos nanotransistores de efecto de campo, o nanoFETs, representa un acercamiento totalmente nuevo para el estudio intracelular en décadas, así como también la primera medición dentro de una célula con un dispositivo semiconductor”, indicó Charles M. Lieber, profesor de química en Harvard y autor de este estudio. “Los nanoFETs son las primeras y más nuevas
herramientas para estudios intracelulares desde 1960”.

Lieber y sus colegas indicaron que los nanoFETs pueden utilizarse para medir el flujo de iones o señales eléctricas entre las células, particularmente las neuronas. Los dispositivos incluso pueden ser preparados con receptores especiales para probar la presencia de bioquímicos individuales dentro de una célula.

Las células humanas pueden tener un tamaño entre 10 micrones (millonésima de un metro) para las neuronas hasta 50 micrones para las células cardiacas. Las sondas actuales miden hasta 5 micrones en diámetro, y los nanoFETs son varios niveles de magnitud más pequeñas: menos de 50 nanómetros (billonésima de metro) en tamaño, con la sonda de nanocable que mide apenas 15 nanómetros de diámetro.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.