Sistema láser de comunicación de la NASA impone marca de envío de de datos
La Demostración de Comunicación Láser Lunar (LLCD) de la NASA ha hecho historia usando un pulso de rayo láser para transmitir información en una distancia de 384,633 kilómetros entre la Luna y la Tierra en un registro de descarga sin precedente de 622 megabits por segundo (Mbps).
El LLCD es el primer sistema de la NASA de comunicación de dos vías utilizando láser en lugar de ondas de radio. Este medio también ha demostrado un envío de carga de información de 20Mbps transmitida desde una estación primaria en Nuevo México hacia la nave que orbita actualmente la Luna.
“El LLCD es el primer paso en nuestra ruta hacia la construcción de la próxima generación de tecnologías de comunicación en el espacio”, dijo Badri Younes, administrador adjunto de la NASA para comunicaciones espaciales y navegación (SCaN) en Washington. “Nos sentimos alentados por los resultados de esta demostración, y estamos seguros que estamos en el camino correcto para introducir esta capacidad nueva operativamente en breve.”
Desde que la NASA se aventuró por primera vez en el espacio, se ha basado en la comunicación utilizando radiofrecuencia (RF). Sin embargo, la RF está llegando a su límite ya que la demanda de una mayor capacidad de datos va en aumento. El desarrollo y despliegue de comunicaciones láser permitirá a la NASA aumentar sus capacidades de comunicación, tales como una mayor resolución de imagen y transmisión de video 3-D desde el espacio profundo.
“El objetivo de LLCD es validar y elevar la confianza en esta tecnología para que las futuras misiones consideren su uso”, dijo Don Cornwell, director del LLCD en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
Más información aquí.
Comentarios