Las oscilaciones corticales pueden efectivamente disparar grupos de neuronas en regiones dispersas del cerebro en actividad coordinada, descubrieron investigadores de la Universidad de California, Berkeley.

La ilustación muestra como los ritmos del cerebro organizan grupos distribuidos de neuronas para funcionar como células ensambladas.

La ilustación muestra como los ritmos del cerebro organizan grupos distribuidos de neuronas para funcionar como células ensambladas.

“Uno de los problemas principales en la neurociencia en la actualidad es como vas de miles de millones de neuronas diversas e independientes, por un lado, y un cerebro unificado capaz de actuar y sobrevivir en un mundo complejo, por el otro”, dijo José Carmena, de UC Berkeley.

“La evidencia obtenida en este estudio apoya la idea de que las oscilaciones neuronales son un mecanismo crítico para la organización de la actividad en las neuronas individuales en grupos más grandes funcionales”.

Los neurocientíficos de UC Berkeley estudiaron la información obtenida durante cuatro años en monos. La mitad de ellos fueron evaluados en tareas con interfase en el cerebro, y la otra mitad en tareas de memoria de trabajo inmediata. Los investigadores observaron la manera en que la sincronización de picos eléctricos -o acción potencial- emitidos por las células nerviosas estaba relacionada con ritmos que ocurrían en múltiples áreas a través de todo el cerebro.

La sincronización del pico de neuronas individuales era coordinada con ritmos del cerebro que ocurrían en frecuencias distintas en otras regiones del cerebro. Por ejemplo, una banda de frecuencia beta-alta -de 25 a 40 Hz (ciclos por segundo)-  era especialmente importante para las áreas del cerebro involucradas en control motriz y planeación. Resulta que esta conexión local-hacia-global es vital para organizar espacialmente grupos distribuidos de neuronas.

“Si las neuronas solamente se ocuparan de lo que sucede en su ambiente local, sería muy difícil hacer que trabajaran juntas ya que se encuentran en distintas áreas corticales”, indicó Ryan Canolty. “Sin embargo, cuando múltiples neuronas ubicadas en todas las áreas del cerebro se ajustan a un específico patrón de actividad eléctrica y a una frecuencia especifica, es entonces que ocurre ese patrón de actividad global, y las neuronas actúan como un ensamblaje coordinado”.

La investigación de UC Berkeley se publicó el 20 de septiembre en la edición en línea de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • desincronizacion cortical
  • corteza cortical
  • sincronizacion neuronal