Telescopio de 2.2m en el Observatorio La Silla, utilizado del estudio de materia oscura (Crédito: ESO/H.H.Heyer)

Telescopio de 2.2m en el Observatorio La Silla, utilizado del estudio de materia oscura (Crédito: ESO/H.H.Heyer)

El estudio más exacto realizado hasta la fecha sobre el movimiento de las estrellas en nuestra Vía Láctea no encontró evidencia de materia oscura en un gran espacio estudiado alrededor del sol.

De acuerdo a teorías ampliamente aceptadas, el vecindario de nuestro sistema solar se esperaba lleno de materia oscura, una sustancia misteriosa e invisible que sólo puede ser detectada a través de la fuerza gravitatoria que ejerce. Pero un nuevo estudio de astrónomos en Chile constató que estás teorías no concuerdan con los datos observados. Esto puede significar que otros intentos de detectar materia oscura aquí en la tierra tienen pocas posibilidades de éxito.

Un equipo de astrónomos utilizando el telescopio MPG/ESO  de 2.2 metros en el Observatorio La Silla, junto con otros telescopios, ha realizado el mapa de los movimientos de más de 400 estrellas en alrededor 13mil años luz del sol. A partir de esta nueva información, calcularon la masa de materia en la vecindad del sol y obtuvieron un volumen cuatro veces mayor al considerado con anterioridad.

“La cantidad de materia que se deriva de esta información concuerda con lo que vemos  -estrellas, polvo y gas-  en la región alrededor del sol”, indicó Christian Moni Bidin (Departamento de Astronomía, Universidad de Concepción, Chile), quien encabeza este equipo.

“Sin embargo, este resultado no deja espacio para materia adicional  -la materia oscura-  que era lo esperado. Nuestros cálculos muestras que debió de mostrarse muy claramente en nuestras mediciones. Pero simplemente no estaba allí”.

Los modelos existentes en la actualidad sobre la formación de galaxias y su rotación sugieren que la Vía Láctea está rodeada de un halo de materia oscura. No tienen la posibilidad de calcular la forma del halo, pero esperan encontrar una considerable cantidad en la región alrededor del sol. Sin embargo, únicamente formas poco posibles para el halo  -tales como una forma muy alargada-  puede explicar la carencia descubierta de materia oscura en el nuevo estudio.

Los nuevos resultados pueden también significar que los intentos de detectar materia oscura en experimentos en la tierra y las raras interacciones de partículas de materia oscura con materia “normal” tienen pocas posibilidades de tener éxito.

“Aún tomando en cuenta los nuevos resultados, la Vía Láctea ciertamente rota mucho más rápido de lo que la materia visible la haría rotar. Es por eso que, si la materia oscura no está presente donde esperábamos que estuviera, una nueva solución para esa masa no visible debe encontrarse. Nuestros resultados están en conflicto directo con los modelos aceptados. El misterio de la materia oscura se ha vuelto aún más misterioso. Nuevos estudios, tales como el de la misión ESA Gaia, serán cruciales para pasar de este punto”, concluyó Bidin.

Puedes leer el reporte completo en inglés aquí.