“En el futuro, podríamos no suministrar drogas todo el tiempo sino más bien podríamos suministrar aplicaciones”, indicó Daniel Kraft, director ejecutivo de FutureMed.

 

Las seis grandes ideas o aspectos que influenciarán la medicina en el 2012 son:

Inteligencia artificial
Siri y Watson de IBM están ya usándose para aspectos médicos. Ayudarán en la toma de decisiones y diagnóstico de pacientes. A través de la nube de computación, cualquier dispositivo podrá tener acceso a ayuda indispensable por parte de este tipo de inteligencia artificial.

Gran cantidad información
Cada vez tenemos la posibilidad de adquirir más y más información a un precio más y más bajo. El ejemplo más directo es el genoma humano y su secuenciación. Tenía un costo de mil millones de dólares o más hace diez años obtener la secuencia completa del genoma de un individuo. La caída del precio ha sido mayor que la ley de Moore y en la actualidad pueden obtenerse en programas piloto a un costo de 999 dólares.

Impresión 3-D
Aunque la impresión en 3-D ha estado ya por años entre nosotros, sólo es hasta ahora que se está aplicando a la medicina en forma tal que pueda escanear lo que queda de la pierna de un paciente que haya tenido un accidente y re-construir una prótesis exactamente igual con color de piel que simula la piel original. La impresión en 3-D está actualmente integrándose con los estudios de célula madre y medicina regenerativa.

Redes sociales de salud
Las redes sociales tienen la posibilidad de cambiar nuestro comportamiento. Cuando compartes tu peso y medidas con los amigos, consigues frases halagadoras o un poco de presión dependiendo si has o no seguido tu dieta. Las redes sociales son una herramienta poderosa para darle seguimiento a una enfermedad.

Nuevas plataformas de comunicación
Nuevas plataformas de comunicación similares de Skype o FaceTime ayudarán a comunicarse con los médicos. Muchas de estas aplicaciones ya están aquí de forma básica. El reto es frecuentemente no la tecnología sino la regulación médica y el costo-beneficio de los mercados alrededor.

Conexión vía tu teléfono celular con seguimiento e información médica
La posibilidad de tener tu teléfono ligado a tu información de salud y darle seguimiento a las mediciones médicas tendrá repercusiones enormes. Dispositivos tales como Alivecor electrocardiogram pueden darle seguimiento a tu corazón en tiempo real, enviar la información a la nube y permitir al cardiólogo verlo de manera instantánea.

Todos estos aspectos, los 6 conjuntamente, ayudarán a tener un mejor cuidado de salud, indicó Kraft, quien considera que al analizar hacia donde nos dirigimos en salud tendremos la capacidad de re-inventar la medicina y construir nuevos modelos de negocio.

FutureMed es parte de Singularity University y tiene como misión educar, informar y preparar médicos, innovadores, inventores, inversionistas y directivos de salud para que entiendan de mejor manera y reconozcan las oportunidades e influencias que motivan el crecimiento exponencial de tecnologías dentro de la medicina y los cuidados de salud.

El artículo completo en inglés lo encuentras aquí.
El sitio de FutureMed lo encuentras aquí.