Al nacer, tu cuerpo está formado por un cien por ciento de células humanas. Al morir, alrededor de un 10 por ciento permanecerán en esa condición y el restante 90 por ciento serán microorganismos. Eso te convierte en un “supra-organismo,” y es esta relación entre tus células humanas y microbianas las que determinarán a largo plazo tu bienestar y salud física, especialmente la resistencia a enfermedades infecciosas.

Análisis filogenético de 16 secuencias ribosomales de ADN con microbios identificados por el HMP coloreados en azul, lo que muestra la distribución simbiótica alrededor del árbol de la vida microbiano.

Para aprender más sobre de esta comunidad de microbios simbióticos que aventajan a nuestras propias células en un porcentaje de 10:1, el lanzó en el 2008 el programa Human Microbiome Project. Los primeros 178 genomas microbiales han sido ya analizados y catalogados por el HMP. Los resultados fueron publicados en Science en un ensayo titulado, “A Catalog of Reference Genomes from the Human Microbione.”

En este ensayo, investigadores del HMP dan a conocer el resultado de la comparación de la referencia de genomas secuenciados y la información meta genómica humana para identificar proteínas, determinar la funcionalidad de los genes, y ligar información meta genómica con especies microbiales individuales. De un análisis de 547,968 proteínas, el HMP reportó 29,987 proteínas únicas, lo que sugiere una diversidad mucho mayor en el microbiome humano que lo que se esperaba.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.