Dan a conocer el origen del cáncer

Investigadores descubren las huellas genéticas y firmas que dejan los procesos de daño de ADN que conducen al cáncer.

Presencia de firmas mutacionales en todos los tipos de cáncer en humanos (crédito: Ludmil B. Alexandrov et al./Nature)

Presencia de firmas mutacionales en todos los tipos de cáncer en humanos (crédito: Ludmil B. Alexandrov et al./Nature)

Investigadores del Wellcome Trust Sanger Institute han proporcionado el primer y muy completo compendio de proceso mutacionales que ocasionan el desarrollo de tumores. En conjunto, estos procesos mutacionales explican la mayoría de mutaciones hallados en 30 de los más comunes tipos de cáncer. Este nuevo entendimiento del desarrollo del cáncer podría ayudar a tratar y prevenir un amplio rango de tipos de cáncer.

Cada proceso mutacional deja un patrón muy particular de mutaciones, una huella o firma, en el genoma del cáncer causado. Por medio del estudio de 7,042 genomas de personas con la mayoría de formas de cáncer conocido, el equipo descubrió más de 20 firmas de procesos que mutan el ADN. Para muchas de estas firmas, también fueron identificados los procesos biológicos subyacentes responsables.

Todos los cáncer son causados por mutaciones que ocurren en el ADN de células del cuerpo durante el tiempo de vida de una persona. Aunque sabemos que los químicos en el humo del tabaco causan mutaciones en las células del pulmón que conducen a cáncer de pulmón y la luz ultravioleta ocasiona mutaciones en las células de la piel y conduce a cáncer en la piel, tenemos en realidad muy poca comprensión de los procesos biológicos que causan las mutaciones responsables del desarrollo de la mayoría de tipos de cáncer.

Firmas de procesos de cáncer

En el estudio, todos los tipos de cáncer contenían dos o más firmas, reflejando así la variedad de procesos que trabajan conjuntamente durante el desarrollo del cáncer. Sin embargo, tipos de cáncer diferentes tienen distinto número de procesos mutacionales. Por ejemplo, dos procesos mutacionales se encuentran en el desarrollo del cáncer de ovario, mientras que seis procesos mutacionales son los responsables del desarrollo de cáncer de hígado.

Algunas de las firmas mutacionales se encuentran en varios de los tipos de cáncer, mientras que otras están confinadas a un sólo tipo de cáncer. De los 30 tipos de cáncer, 25 tenían firmas surgidas de procesos mutacionales relacionadas con la edad. Otra firma, causada por defectos en la reparación de ADN debido a mutaciones en los genes BRCA1 y 2, se encontró el el cáncer de pecho, ovario y páncreas.

“Por medio de análisis detallado, podemos empezar a utilizar esta gran cantidad de información que actualmente tenemos del ADN del cáncer en nuestra ventaja, en términos de comprender cómo y por qué surge el cáncer”, dijo Serena Nik-Zainal, del Wellcome Trust Sanger Institute. “Nuestro mapa de eventos que pueden causar la mayoría de tipos de cáncer en humanos es un paso muy importante para descubrir los procesos que originan la formación del cáncer”.

El equipo de investigadores descubrió que una familia de enzimas conocidas por “editar” (mutar) el ADN está ligada a más de la mitad de los tipos de cáncer. Estas enzimas, conocidas como APOBECs, pueden ser activadas en respuesta a infecciones virales. Podría ser que las firmas resultantes son un daño colateral en el genoma humano causado por la acción de estas enzimas para proteger las células de virus.

Recientemente, el equipo describió un patrón de mutación asombroso en el cáncer de pecho donde pequeñas regiones del genoma son inundadas con mutaciones. Ellos ahora muestran que este proceso, conocido como kataegis, está presente en la mayoría de tipos de cáncer. Los investigadores especulan que el comienzo del kataegis podría también estar ligado a la activación de las enzimas APOBEC.

Más información aquí.