Rápida y detallada imagen del revestimiento del esófago

Novedoso sistema que utiliza un dispositivo del tamaño de una píldora podría permitir un mejor estudio del cáncer de esófago, entre otras enfermedades.

Cápsula de endomicroscopía de 1 pulgada de largo que contiene un láser infrarrojo rotante y sensores para grabar la luz reflejada. (crédito: Michalina Gora, PhD and Kevin Gallagher/Wellman Center for Photomedicine, Massachusetts General Hospital)

Cápsula de endomicroscopía de 1 pulgada de largo que contiene un láser infrarrojo rotante y sensores para grabar la luz reflejada. (crédito: Michalina Gora, PhD and Kevin Gallagher/Wellman Center for Photomedicine, Massachusetts General Hospital)

Es muy posible que los médicos tengan pronto a su disposición una nueva manera de estudiar el esófago de Barrett,  una condición pre-cancerosa generalmente causada por exposición crónica al ácido estomacal. Investigadores del Centro Wellman de Fotomedicina, del Hospital General de Massachusetts (MGH) han desarrollado un sistema de imágenes contenido en una cápsula del tamaño de una píldora multi-vitamínica que crea imágenes microscópicas a detalle de la pared del esófago.

El sistema tiene varias ventajas sobre la endoscopía tradicional.

“Este sistema proporciona una manera conveniente de ver si se da la condición de Barrett y no requiere sedar al paciente ni configuración especializada de equipo, o un médico capacitado en endoscopía”, dijo Gary Tearney, médico del mismo hospital y autor del reporte que se publica en Nature Medicine.

“Al mostrar la estructura microscópica del revestimiento del esófago en tres dimensiones, este dispositivo revela mucho mayor detalle que el obtenido con endoscopía de alta definición”.

Los investigadores probaron el sistema en 13 participantes no sedados -seis de ellos se sabía que tenían esófago de Barrett y siete eran voluntarios sanos.

Los médicos operadores del sistema pudieron ver el esófago completo en menos de un minuto, y un procedimiento involucrando cuatro pasos -dos abajo del esófago y dos arriba- pudo completarse en cerca de seis minutos.

Un examen de endoscopía requiere que el paciente esté en la unidad aproximadamente 90 minutos.

Las imágenes con gran detalle producidas por este sistema revelaron estructuras debajo de la superficie no fácilmente vistas con endoscopía y claramente distinguía los cambios celulares que representa el esófago de Barrett.

Los participantes del estudio tenían la experiencia previa de endoscopía indicaron que preferían este nuevo tipo de estudio.

Más información aquí.