Quadróptero autónomo controlado con smartphone

Quadróptero autónomo (crédito: TU Vienna)

Quadróptero autónomo (crédito: TU Vienna)

Un quadróptero completamente autónomo ha sido diseñado en la Universidad de Tecnología de Viena, con la capacidad de computación y el sistema de imagen proporcionado por un smartphone.

La cámara del smartphone proporciona la información visual y su procesador actúa como el centro de control. La inteligencia de navegación fue codificada en una aplicación para este tipo de dispositivo móvil. Un microcontrolador ajusta la velocidad del rotor para que el quadróptero tenga un vuelo tan estable como sea posible.

El quadróptero se diseño para funcionar en ambientes cerrados, incluso en habitaciones pequeñas. Este punto representa un gran reto, sobre todo cuando se está muy cerca de las paredes o las esquinas, y allí la aerodinámica puede ser mucho más engañosa que en el espacio abierto.

Para probar la capacidad navegacional del quadróptero, el equipo incorporó códigos visuales al piso, similar a los códigos QR. Al estar suspendido en el aire sobre estos códigos, el quadróptero los reconoce y obtiene información que crea un mapa de su ambiente. Una vez ha creado el mapa virtual usando los códigos en el piso, puede dirigirse hacia un lugar específico conocido o ir en misión de exploración en áreas no conocidas aún.

“En el futuro, el quadróptero deberá funcionar sin estos códigos. En su lugar, queremos que obtenga puntos de referencia del medio ambiente, que pueden ser adquiridos a partir de la información de la cámara así como de sensores de profundidad, tales como los usados por Microsoft Kinect”, indicó Annette Mossel, quien es cabeza de este proyecto.

Entre sus posibles aplicaciones encontramos: los bomberos pueden utilizarlo dentro de edificios en llamas para que transmitan una imagen 3D del ambiente interno antes de entrar ellos mismos. Quadrópteros en miniatura podrían ser utilizados en regiones con menos recursos –para vigilar, por ejemplo, talado ilegal de bosques sin el uso de helicópteros de alto costo.

Los componentes de un quadróptero tienen un costo total menos a 1000 Euros, indicó el equipo.

 

Más información aquí.