(Crédito: U.S. Department of Transportation)

(Crédito: U.S. Department of Transportation)

Ayer, martes 21 de agosto, inició una prueba que durará todo el año y que es encabezada por el Instituto de Investigación del Transporte, de la Universidad de Michigan, para salvar vidas y evitar accidentes.

Los investigadores planean instalar dispositivos de comunicación inalámbrica en 3,000 vehículos que permitirá a los autos, camiones y buses “hablar” entre sí, así como comunicarse con semáforos y otras señales de tránsito en las intersecciones, curvas y sitios en las carreteras en una prueba piloto en el área de Ann Arbor.

La tecnología de conexión entre vehículos incluye tanto comunicación vehículo-vehículo como vehículo-infraestructura, transmite y recibe información vehicular como la posición, velocidad y dirección.

Los conductores son alertados en caso de una situación de choque potencial  – un vehículo cercano que frena de repente, un cambio repentino de carril, tráfico de entrada o salida, etc.-  a través de señales visuales o audibles dentro del vehículo.

La información es generada y almacenada como parte del proyecto y será utiliza para darle forma a regulación y políticas futuras.

La información también estará disponible para la industria del transporte para su uso en desarrollos adicionales en seguridad, movilidad y protección del medio ambiente. La fase de prueba durará un año, pero el programa completo operará por 30 meses.

Más información sobre este artículo aquí.

Ann Arbor