Rick Rashid da una demostración de la nueva tecnología de reconocimiento de voz de Microsoft (Crédito: Microsoft)

Rick Rashid da una demostración de la nueva tecnología de reconocimiento de voz de Microsoft (Crédito: Microsoft)

Por medio de la utilización del aprendizaje profundo, tecnología de inteligencia artificial inspirada en teorías sobre la manera en que el cerebro reconoce patrones, algunas empresas de tecnología reportan importantes avances en campos tan diversos como visión de computadora, reconocimiento de voz y la identificación de posibles moléculas para el diseño de nuevas drogas, reportó The New Times.

Estos avances han llevado a un gran entusiasmo entre los investigadores que diseñan software para ejecutar actividades como ver, escuchar y pensar. Ellos creen que podrán diseñar máquinas que puedan conversar con personas y realizar tareas tales como conducir automóviles y trabajar en fábricas, contribuyendo así a la creación de robots que puedan reemplazar al trabajador humano.

Los logros recientes han impresionado a un amplio grupo de expertos de computación. En octubre, por ejemplo, un equipo de estudiantes encabezados por Geoffrey E. Hinton, de la Universidad de Toronto, obtuvieron el premio principal en un concurso de descubrimiento y diseño de moléculas que conduzcan a nuevas y mejores drogas, apoyado por Merck.

A partir de un conjunto de información que describía la estructura química de miles de distintas moléculas, utilizaron software de aprendizaje profundo para determinar qué moléculas eran las más adecuadas para convertirse en nuevas drogas.

Más información aquí.