Primer uso de terapia génica retrógrada en un corazón humano

El procedimiento suministra células madre al corazón para reparar músculo y arterias dañados.

El Dr. Patel ejecutando la operación en Ernie Lively en noviembre 7 (Crédito: University of Utah)

El Dr. Patel ejecutando la operación en Ernie Lively en noviembre 7 (Crédito: University of Utah)

Un nuevo procedimiento diseñado para el suministro de células madre al corazón para reparar músculo y arterias dañadas de una manera mínimamente invasiva ha sido ejecutado por vez primera por Amit Patel, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah.

Patel inició su investigación celular y terapia genética para el tratamiento de enfermedades del corazón hace 12 años, pero fue sólo recientemente que obtuvo la aprobación de la FDA (Administración de Alimentos y Drogas, por sus siglas en inglés) para implementar su terapia en Ernie Lively, quien era el primero de varios pacientes ansiosos por recibir este tratamiento.

Más de 6 millones de personas viven actualmente con algún problema de corazón. A medida que su condición progresa, las opciones de los pacientes se limitan generalmente a un trasplante de corazón u otros dispositivos, tales como un corazón artificial. Patel buscaba la manera de intervenir en el progreso de un problema de corazón antes que éste llegara a un punto de no retorno y la única salida fuera una operación de trasplante.

Procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo

Patel y su equipo idearon la terapia retrógrada de corazón, un concepto que ha sido discutido ya por 50 años. La primera ejecución exitosa de esta terapia se realizó en noviembre 7 en el actor Ernie Lively.

“Es increíble. Imagina que tenemos un procedimiento que puede potencialmente regenerar y rejuvenecer el músculo del corazón –y se realiza en pacientes externos”, dijo Patel.

Patel utiliza una técnica poco invasiva que recorre hacia atrás a través de la principal vena cardiaca del paciente, o seno coronario, e inserta un catéter. Luego, Patel procede a inflar una especie de  balón para bloquear el flujo de sangre dentro del corazón de manera que una gran dosis de terapia génica puede ser introducida directamente en él.

Este terapia, única en su género, no involucra virus (algo raro en terapias génicas, señala Patel) y es ADN humano puro introducido en los pacientes. El ADN, llamado SDF-1, es una substancia natural en deviene una señal en el cuerpo del paciente para que lleve sus propias células madre al lugar dañado y las utilice.

Una vez la terapia ha sido inyectada, los genes actúan como “faros”. Cuando los genes se colocan en el corazón con problema del paciente, lo cubren por completo.

“Cuando la señal, o luz desde el SDF-1, llega, las células madre fuera del corazón y las que circulan en el torrente sanguíneo y hueso son alertadas y atraídas hacia el corazón, convirtiéndose en refuerzos que hacen el corazón más fuerte y bombea con más eficiencia”, dijo Patel.

Patel indicó que ver a Lively recuperarse exitosamente de la operación es a la vez reconfortante y emocionante ya que el futuro de esta terapia luce muy bien y muchas personas podrías beneficiarse de ella. Patel está ya capacitando a otros médicos en los Estados Unidos para reproducir los logros obtenidos por él y upervisará la aplicación del procedimiento en 72 pacientes en los meses inmediatos.

“Este es uno de los grandes momentos en terapia biológica para el corazón”, dijo. “Estamos ofreciendo opciones para pacientes que no tienen soluciones posibles a la mano. Esta es una de las terapias más seguras y más reproducibles para estos pacientes de enfermedad grave”.

“Él salvó mi vida”, dijo Lively.

Más información aquí.