Un grupo de investigadores italianos y suecos podrían haber resuelto el problema de saturación de radio por medio de retorcer las ondas de radio en forma fusilli, un tipo de pasta, permitiendo así un número potencialmente infinito de transmisión y recepción de canales.

Fusilli con almejas y puerro (Crédito: Blue Lotus/Wikimedia Commons)

Fusilli con almejas y puerro (Crédito: Blue Lotus/Wikimedia Commons)

El equipo demostró su propuesta bajo condiciones de operatividad reales al emitir dos ondas de radio retorcidas a través de las aguas de Venecia.

Mientras el mundo continúa adaptándose a la era digital, la introducción de nuevos teléfonos móviles, internet inalámbrica y televisión digital, representan que el número de bandas de frecuencia de radio para transmitir información se hace menor y menor.

“Sólo debes tratar de enviar un mensaje de texto a medianoche en Año Nuevo para darte cuenta de lo congestionado de las bandas”, indicó el Dr. Fabrizio Tamburini, quien dirige el estudio. Los investigadores, de la Universidad de Padova, Italia, y el Laboratorio Angstrom de Suecia, idearon una solución a este problema por medio de la manipulación de ondas, para que puedan contener más de un canal de información.

Una onda puede retorcer su eje un cierto número de veces ya sea en dirección del reloj o al contrario, lo que significa que tenemos muchas configuraciones que se puedan adaptar.

“En una perspectiva tridimensional, la fase retorcida semeja un rayo en forma de pasta fusilli. Cada uno de estos rayos retorcidos puede ser generado independientemente, propagado y detectado aunque tengan la misma frecuencia, comportándose como un canal independiente de información”, indicó Tamburini.

Para demostrar su idea, los investigadores transmitieron dos ondeas de radio retorcidas, en la banda de 2.4 GHz, sobre una distancia de 442 metros, desde un faro en la isla de San Gregorio hacia una antena de satélite en un balcón en el Palazzo Ducale, en tierra firme de Venecia, donde fue posible recibir dos canales distintos.

“Dentro de limites económicos razonables, uno puede pensar acerca del uso de cinco estados de momentos angulares orbitales, de -5 (en contra del reloj) hasta 5 (en la dirección del reloj), incluyendo ondas no retorcidas. De esta manera, podemos tener 11 canales en cada banda de frecuencia.”

“Es posible utilizar multiplexado, como en la televisión digital, para cada uno de estos canales para implementar incluso más canales en los mismos estados, lo que significa que podríamos obtener hasta 55 canales transmitidos en la misma banda de frecuencia”, indicó Tamburini.

Adicionalmente al incremento de información transmitida alrededor de nuestro planeta, este nuevo descubrimiento podría ayudar a investigar objetos muy alejados de nuestra galaxia. Los agujeros negros, por ejemplo, están constantemente rotando y las ondas que los sobrepasan son obligadas a retorcerse en su frontera.

De acuerdo con Tamburini, analizar las ondas provenientes del agujero negro masivo en el centro de la Vía Láctea, Sagitario A, ayudaría a los astrónomos a obtener información crucial sobre la rotación de estos “monstruos con masa superior a un millón de soles”.

El reporte completo en inglés lo encuentras aquí.