Un equipo internacional de científicos bajo el liderazgo del University of Minnesota’s College of Science han realizado un importante descubrimiento en un esfuerzo por entender el fenómeno de súper conductividad en altas temperaturas en óxidos complejos de cobre -uno de los tópicos más estudiados en la historia.
Los investigadores de la Universidad de Minnesota y sus colegas de Alemania, Francia y China reportan el descubrimiento de un nuevo tipo de onda magnética que involucra átomos de oxígeno. El nuevo descubrimiento podría tener implicaciones para mejorar la súper conductividad eléctrica de los cables usados en la red eléctrica.
El estudio fue publicado en el número de noviembre 11 de Nature, bajo la firma Martin Greven. La investigación será igualmente destacada en la revista Science.
“Después del descubrimiento (acreedor del Nobel) sobre la súper conductividad de óxido complejo de cobre en altas temperaturas a mediados de los 80’s, el esfuerzo por entender este fenómeno ha sido uno de los mayores retos científicos en el campo de la física en los últimos 25 años, con más de 100,000
publicaciones en el tema”, dijo Greven.
“Mientras que la comercialización de estos materiales hechos de óxido complejo de cobre, en la forma de súper cables eléctricos, ha empezado ya, los físicos no han podido resolver el misterio de por qué estos materiales son súper conductores en primer lugar. Al ‘inusual magnetismo’ del material se le atribuye tal súper conductividad”, añadió.
Durante los experimentos, los investigadores bombardearon cristales de óxido de cobre rayos de neutrones de manera intensa. Los neutrones son magnéticos ellos mismos, y al medir de qué manera salían disparados de los cristales, el equipo tuvo la posibilidad de demostrar la existencias de ondas magnéticas inusuales alrededor de los átomos de oxígeno.
“Creemos que ese descubrimiento arroja más luz sobre el tema candente de la súper conductividad”, dijo Greven.
Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.
Trackbacks/Pingbacks