Un nuevo proceso de elaboración de “materiales inteligentes” –Multiple Memory Material Technology– desarrollado en la Universidad de Waterloo promete revolucionar la fabricación de diversos productos, entre los que se encuentran dispositivos médicos, sistemas microelectromecánicos, impresoras, discos duros, componentes de automóvil, válvulas y actuadores.

Esta tecnología de punta dará a los ingenieros mayor libertad y creatividad al permitir que una mayor funcionalidad sea incorporada en algunos dispositivos médicos.

Los materiales inteligentes, también conocidos como shape memory alloys, han estado ya por varias décadas y son bien conocidos por su habilidad de recordar una forma pre-determinada. Los materiales con memoria tradicionales recuerdan una forma a determinada temperatura y una segunda forma a otra temperatura distinta. Hasta ahora se han utilizado para que cambien de forma a una sola temperatura. Sin embargo, con la tecnología utilizada en Waterloo, estos materiales pueden recordar diferentes estados, tener varias memorias, cada una de ellas con una forma distinta.

Esta tecnología renovadora hace aún más inteligentes a los materiales con memoria”, dijo Ibraheem Khan, ingeniero investigador. “Hemos desarrollado una tecnología que inserta distintos niveles de memoria en un material inteligente. En esencia, un solo material puede ser programado para recordar muchas formas, haciéndolo más inteligente que con tecnologías anteriores”.

La zona de transición puede ser tan pequeña como se desee, algunos microns de nacho, con múltiples zonas, cada una con una temperatura discreta de transición. Debido a que el proceso del material con memoria de forma está sujeto a cambio de temperatura, cada zona cambiará de forma en su respectiva temperatura de transición.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • materiales inteligentes
  • nuevos procesos de manufactura
  • procesos inteligentes de produccion