Científicos en computación de Princeton han desarrollado un nuevo método de trazar el origen y difusión de las ideas, una técnica que podría hacer más fácil la medición de la influencia desarrollada por ensayos notables, noticias, y otras fuentes de información.
El método se apoya en algoritmos computacionales para analizar como el lenguaje cambia en el tiempo dentro de un grupo de documentos -ya sean documentos de investigación en física cuántica o entradas en bitácoras sobre política- y así determinar qué documentos fueron los que ejercieron mayor influencia.
“La idea es poder administrar la explosión de información hecha posible por las computadoras y la internet”, dijo David Blei, profesor en Princenton y líder del
proyecto. “Intentamos que tenga sentido investigar como los conceptos de mueven y difunden. Quizá desees saber quien utilizó el término ‘quark’ or buscar noticias antiguas para conocer donde tuvieron lugar las primeras protestas contra la guerra en los 60s”.
Blei indica que la nueva técnica podría ser utilizada algún día por historiadores,
científicos de la política y otro tipo de estudiosos para saber como las ideas nacen y se difunden.
Los motores de búsqueda como Google y Bing ayudan a la gente a buscar información en la web, y sus resultados se basan en una mezcla de criterios complejos, algunos de los cuales -como ligas y número de visitantes- puede realmente no reflejar la influencia de un documento.
Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.
Comentarios