Un nuevo biochip es capaz de procesar las muestras de sangre sin el uso de tubos externos y sin componentes extra, indicó Luke Kee, profesor de Universidad de California Berkeley.

El biochip usa un patrón debajo de canales de micro fluido que son cerca del grueso de un cabello humano, Cuando una gota se sangre se coloca en las entradas del chip, sus relativamente pesadas células rojas y blancas se acomodan en las ramificaciones, separándose del plasma de sangre. La sangre su mueve desde el chip en un proceso llamado flujo degas-drive.

Las moléculas de aire dentro del dispositivo de polímero poroso se remueven colocando el dispositivo en un paquete sellado al vacío. Cuando el sello se rompe, el dispositivo entra queda de inmediato en las condiciones normales del ambiente, y las moléculas de aire son re-absorbidas dentro del material. Esto genera una diferencia de presión, lo cual genera el fluido de sangre en el chip.

SIMBAS

SIMBAS

Los investigadores pudieron capturar más del 99 por ciento de las células de sangre en las ramificaciones y separar selectivamente el plasma. Los biodetectores en el chip proporcionaron una lectura en 10 minutos.

El equipo internacional de investigadores encabezado por Lee han denominado el dispositivo SIMBAS, que en inglés significa Self-powered Integrated Microfluidic Blood Analysis System. SIMBAS puede crear una plataforma efectiva de biochip para diagnostico molecular de cáncer, enfermedades cardiacas, sepsis y otras enfermedades, indicó Lee.

El estudio apareció el 7 de marzo en la revista Lab on a Chip.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.