El motor de cohete SABRE opera fácilmente en velocidades de hasta cinco veces la velocidad del sonido o dirigirse directamente a la órbita terrestre. (crédito: Reaction Engines)


El motor de cohete SABRE opera fácilmente en velocidades de hasta cinco veces la velocidad del sonido o dirigirse directamente a la órbita terrestre. (crédito: Reaction Engines)

Reaction Engines Ltd. anunció lo que es, según sus palabras, “el mayor avance en tecnología de propulsión aeroespacial desde la invención del motor jet”.

Se han realizado pruebas críticas que resultaron completamente satisfactorias utilizando la tecnología SABRE, un motor que permitirá a una nave alcanzar el lado opuesto del planeta en sólo 4 horas, o volar directamente a la órbita terrestre y regresar en un sólo vuelo, despegando y aterrizado una sola vez.

SABRE, un motor de cohete de aire, utiliza una combinación de turbina jet con tecnología de cohetes. Su innovadora tecnología de pre-enfriamiento está diseñada para para enfriar el aire de entrada de 1000 grados centígrados hasta -150 grados en no más de 1 centésima de segundo sin bloquearse con escarcha o hielo.

Las pruebas recientes han comprobado que la tecnología de enfriamiento no genera escarcha en la crucial temperatura de -150 grados.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha evaluado el sistema de pre-enfriamiento de motor SABRE a solicitud de la Agencia Espacial del Reino Unido, y ha validado oficialmente los resultados de prueba:

“Los objetivos de prueba de la tecnología de pre-enfriado han sido cumplidos con éxito y ESA está satisfecho de las pruebas realizadas a la tecnología del motor SABRE”.

David Willetts, Ministro de Universidades y Ciencia de Inglaterra, dijo que “El resultado es un gran logro para una empresa importante”.

“Construido en varios años utilizando conocimiento único en ingeniería, la empresa Reaction Engines muestra al mundo que Gran Bretaña está al frente de la innovación tecnológica y puede tomar ventaja en este rublo a nivel global. Está tecnología podría revolucionar el futuro de los viajes aéreos y espaciales”.

Más de 100 mediciones se realizaron en las propias instalaciones de Reaction Engines en Oxfordshire, entre ellas la prueba de tecnología de enfriamiento y la del sistema de control de escarcha con un motor jet y un bucle novedoso de enfriamiento con helio, demostraron que la nueva tecnología SABRE es altamente innovadora con un ciclo termodinámico muy eficiente.

“Este éxito forzará un replanteamiento radical del diseño de los ciclos de termodinámica utilizados en motores aeroespaciales“.

Más información aquí.