(Crédito: Frederic Guimont/Wikimedia Commons)

(Crédito: Frederic Guimont/Wikimedia Commons)

De acuerdo con agencias encargadas de aplicar la ley, la creciente popularidad de servicios de chat del tipo Skype han hecho muy difícil espiar comunicaciones de sospechosos.

Sin embargo, Dennis Chang, presidente de VOIP-Pal, ha desarrollado la tecnología y recibido una patente para su “interceptor legal”, el cual “permitirá a las agencias de gobierno ‘silenciosamente’ grabar comunicaciones VoIP”.

El software de chat Voice over IP permite a las personas realizar llamadas usando la internet al convertir señales de audio analógicas en paquetes de datos digitales. Debido a la forma en que los paquetes son enviados a través de la web, algunas con conexión “peer-to-peer”, puede resultar muy complejo y costoso para las agencias gubernamentales espiar en ellas. Esto ha llevado a algunos países a bloquear los servicios VoIP por razones “de seguridad”.

Con esta nueva tecnología, sospechosos a los que se desea vigilar podrían ser identificados por su nombre de usuario y datos de suscripción, o por registros de pago de esos servicios que asocia direcciones reales con usuarios, lo que permite interceptar no sólo información escrita, sino voz, vídeo o multimedia.

Microsoft ha solicitado una patente similar para tecnología de “intercepción legal” diseñada para ser utilizada también en servicios VoIP del tipo Skype para “copiar silenciosamente la información transmitida en una sesión de comunicación”.

Por su parte, los grupos y personas preocupadas por los crecientes niveles de vigilancia que ponen en riesgo las libertades civiles y la privacidad, han mostrado un gran interés en nuevas plataformas encriptadas de comunicación, diseñadas deliberadamente para crear un escudo contra una vigilancia posible no autorizada.

Más información aquí.