Una nueva teoría sobre la manera en que los humanos solucionan los problemas de manera creativa  -incluyendo las formulaciones matemáticas para facilitar la incorporación de la teoría en programas de inteligencia artificial-  proporciona el camino para construir sistemas que ejecuten las tareas tal y como lo hacemos los humanos.

Ron Sun, profesor de ciencias del conocimiento en Rensselaer Polytechnic Institute dijo que “Una nueva teoría de interacción explícita-implícita” podría ser usada en el futuro por la inteligencia artificial. El ensayo, titulado “Incubación, Visión y Solución Creativa de Problemas: una teoría unificada y un modelo conexionista”, apareció en la edición de Julio de Psychological Review.

La discusión de la teoría se acompaña con especificaciones matemáticas de la arquitectura de conocimiento “CLARION”  -un programa de computación desarrollado por el grupo de investigación de Sun y que actúa como un sistema de conocimiento- así como simulaciones exitosas en computadora de la teoría.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.