Investigadores de Northwestern University han desarrollado una nueva técnica para realizar prototipos de dispositivos a nanoescala rápidamente tan económica que “la cabeza de impresión” puede desecharse cuando el trabajo está hecho.

La litografía conocida como Hard-tip, soft-spring (HSL) puede ser usada en áreas de la electrónica (circuitos electrónicos), diagnosis médica (chips genéticos y arreglos bio-moleculares) y en farmacéutica, entre otras posibilidades.

Para demostrar las capacidades de este método, los investigadores duplicaron la pirámide que se encuentra en el billete de un dólar y las palabras alrededor 19,000 veces con 855 de puntos por pulgada cuadrada. Cada imagen consiste de 6,982 puntos (Reproducen una representación bitmap de la pirámide, incluyendo el “ojo de la providencia”.) Este ejercicio subraya la resolución abajo de los 50 nanómetros, y la escalabilidad de este método.

Los resultados fueron publicados en la revista Nature el 27 de enero.

Eventualmente, podremos crear arrays con millones de lápices, y cada lápiz actuando de manera independiente, dijeron los investigadores.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • pruebas tecnicas de los prototipos