La luz polarizada puede hacer posible el control óptico de antenas y otros elementos de plasma, de acuerdo con una investigación de la Rice University.

La investigación encabezada por Stephan Link descubrió una forma de usar cristales líquidos polarizados para controlar luz emitida desde nanobarras de oro.

Las flechas indican la polarización de luz detectada, ya sea en paralelo o perpendicular al compuesto de electrodos.

Las flechas indican la polarización de luz detectada, ya sea en paralelo o perpendicular al compuesto de electrodos.

Las nanobarras pueden funcionar eficientemente como antenas ópticas para uso en mejora de interruptores ópticos para comunicación de datos más veloz, por ejemplo.

Los investigadores utilizaron voltaje para manipular sensitivamente la alineación de las moléculas de cristal líquido que de forma alterna abrían y cerraban el paso de la luz desde las nanobarras, que recibía y retransmitía la luz en una dirección específica.

“No consideramos que este efecto dependa de las nanopartículas de oro”, indicó Link. “Podríamos tener nanoobjetos que reaccionen con la luz de una manera polarizada, y entonces podremos modular su intensidad. Se convierte en un polarizador ajustable”.

Link ve un gran potencial para esta técnica cuando se usa en grupo de nanopartículas orientadas en una dirección específica, en el cual cada partícula se hace completamente controlable, como un interruptor.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.