Nanopartículas (crédito: Daniel R. Getts et al./Northwestern University)

Nanopartículas (crédito: Daniel R. Getts et al./Northwestern University)

Investigadores médicos de Universidad de Northwestern han desarrollado una nanopartícula biodegradable que a hurtadillas suministra un antígeno que engaña al sistema inmunológico para detener su ataque sobre la mielina* e interrumpe un modelo de esclerosis múltiple reincidente (MS) en ratones, de acuerdo a la nueva investigación.

Estas nanopartículas pueden utilizarse también en otras enfermedades relacionadas con el sistema inmune, lo que incluye diabetes tipo 1, alergias de alimentos y asma.

En MS, el sistema inmune ataca la membrana de mielina que aisla las células nerviosas en el cerebro, la espina dorsal y el nervio óptico. Cuando el aislamiento está ya destruido, las señales eléctricas no pueden ser apropiadamente conducidas, lo que resulta en síntomas de van desde adormecimiento ligero de extremidades hasta parálisis o ceguera. Cerca del 80 por ciento de pacientes MS son diagnosticados con la variedad reincidente de esta enfermedad.

Las nanopartículas no suprimen el sistema inmunológico por completo, tal y como sucede actualmente con las terapias MS, lo que hace a los pacientes mucho más susceptibles a enfermedades comunes y altos niveles de cáncer. En su lugar, cuando estas nanopartículas se adhieren a los antígenos de mielina y son inyectadas en el ratón, el sistema inmune se reinicia en un nivel normal. El sistema inmune deja de reconocer a la mielina como un agente invasor y detiene su ataque.

“Este es un gran avance en inmunología translacional”, dijo Stephen Miller, profesor de medicina en Northwestern. “La belleza de esta tecnología es que puede utilizarse en varias enfermedades relacionas con el sistema inmune. Sólo es necesario cambiar el antígeno que se suministra”.

“Lo ideal es desarrollar una terapia específica a la respuesta inmune patológica, en este caso, el cuerpo que ataca la mielina”, añadió Miller. “Nuestro método reinicia el sistema inmune de manera que no ataque más la mielinia, pero deja el funcionamiento del sistema inmune intacto”.

La nanopartícula fue desarrollada por Lonnie Shea, profesor de química e ingeniería biológica.

El método de estudio es el mismo utilizado con pacientes de esclerosis múltiple en fase de pruebas I/II  -con una diferencia fundamental. Las pruebas actuales utilizan las propias células blancas del paciente  -un procedimiento costoso y de mucho trabajo-  para suministrar el antígeno. El propósito de este nuevo estudio era ver si las nanopartículas podían ser tan eficientes como las células blancas en su función de vehículo.

Las nanopartículas están hechas utilizando un procedimiento de fabricación relativamente simple y con sustancias ya aprobadas por la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA), un polímero conocido como Poly(lactide-co-glycolide) (PLG), que consiste de ácido láctico y ácido glicólico, ambos metabolitos naturales en el cuerpo humano. PLG es el componente más común utilizado en las suturas biodegradables.

El hecho que el PLG sea un elemento aprobado ya para otras aplicaciones por la FDA, debe facilitar trasladar esta investigación en pacientes humanos, indicó Shea. Los investigadores probaron nanopartículas de varios tamaños y hallaron que la de 500 nanómetros resultó ser la más efectiva en modular la respuesta inmune.

Las nanopartículas tienen muchas ventajas: pueden ser elaboradas en un laboratorio fácilmente y bajo estándares de fabricación, y harían esta terapia mucho más barata y accesible a la población en general.

“Suministramos estas nanopartículas a animales que padecían una enfermedad muy similar a la esclerosis múltiple reincidente y detuvimos el ataque”, dijo Miller. “Prevenimos cualquier posible reincidencia futura hasta por 100 días, lo cual es equivalente a varios años en la vida de un paciente humano con MS”.

Más información aquí.

* La mielina es una lipoproteína que constituye algunos sistemas de bicapas fosfolipídicas formadas por esfingolípido. Se encuentra en el sistema nervioso, concretando que forma una capa gruesa alrededor de los axones de las neuronas en seres vertebrados y permite la transmisión de los impulsos nerviosos entre distintas partes del cuerpo gracias a su efecto aislante. Es una sustancia producida por las células de Schwann presentes en las neuronas conectivas y motoras y que se enrollan a través del axón o cilindroeje formando la vaina de mielina. Es una sustancia aislante. (Wikipedia)