Nanoactividad neuronal medida por vez primera
Una nueva técnica que permite a los científicos medir la actividad eléctrica en diminutas terminales sinápticas en el hipocampo ha sido desarrollada por un investigador de la Universidad Queen Mary de Londres.
Por medio de la utilización de un microscopio de barrido de sonda de alta resolución que permite visualización de estructuras en tres dimensiones y una resolución de 100 – 150 nm aproximadamente, el equipo fue capaz de medir y grabar el flujo de corriente en las pequeñas terminales sinápticas por vez primera.
“Reemplazamos el sistema óptico convencional de baja resolución con un microscopio de alta resolución basado en una nanopipeta”, dijo Pavel Novak, bioingeniero de la Escuela de Ingeniería y Ciencia de Materiales de Queen Mary.
“La nanopipeta cuelga sobre la superficie de la muestra y barre la estructura para revelar su topografía tridimensional. La misma nanopipeta se adjuntó luego a la superficie en lugares seleccionados sobre la estructura para grabar la actividad eléctrica”.
“Al aplicar el mismo procedimiento repetidamente para lugares distintos de la red neuronal, pudimos obtener un mapa tridimensional de las propiedades eléctricas y su actividad.”
La investigación abre una nueva perspectiva sobre la actividad neuronal a escala nanométrica, y puede contribuir en el gran esfuerzo de comprender como funciona el cerebro representada en el Proyecto Mapa de Actividad Cerebral (iniciativa BRAIN), que busca conformar el mapa de la función de cada neurona individual en el cerebro humano, de acuerdo con Novak.
La investigación también involucró a científicos de la Escuela Universitaria de Londres y la Escuela Imperial de Londres.
Más información aquí.
Comentarios