Ingenieros del MIT han diseñado un nuevo tipo de partícula que podría de manera segura y efectiva servir para colocar vacunas para enfermedades tales como el HIV y la malaria.

Las nuevas partículas, descritas en Nature Materials en su número de febrero 20, consisten en esferas concéntricas grasosas que pueden acarrear versiones sintéticas de proteínas normalmente producidas por los virus. Estas partículas sintéticas provocan una respuesta inmunológica fuerte -comparable a la que producen vacunas con virus vivos- pero de manera mucho más segura, dijo Darrell Irvine, autor del estudio .

Tales partículas podrían ayudar a los científicos a desarrollar vacunas contra el cáncer así como las enfermedades infecciosas.  En colaboración con científicos de Walter Reed Army Institute of Research, Irvine y sus estudiantes están ya probando la habilidad de las nanopartículas y una vacuna experimental contra la malaria.

Las vacunas protegen el cuerpo al exponerlo a un agente infeccioso que permite al sistema inmune responder de inmediato cuando vuelve a encontrar el elemento patógeno de nuevo. En muchos casos, tales como la polio o el sarampión, una forma muerta o no dañina del virus es usada. Otras vacunas, tales como la vacuna contra la difteria, consisten de una versión sintética de una proteína y otra molécula normalmente creada por el patógeno.

Células inmunes, marcadas con proteína fluorescente verde están rodeadas por nanopartículas (rojo) después de que las nanopartículas fueron inyectadas en la piel.
Células inmunes, marcadas con proteína fluorescente verde están rodeadas por nanopartículas (rojo) después de que las nanopartículas fueron inyectadas en la piel.

Cuando se diseña una vacuna, los científicos tratan al menos de provocar que uno de estos factores principales en el sistema inmunológico responda: : células T, las cuales atacan a las células del cuerpo que han sido infectadas con un patógeno; o células V, que secretan anticuerpos que tienen como objetivo los virus o bacterias presentes en la sangre y otros fluidos corporales.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • nanocopters
  • nanocopters en vacunas
  • que son los nanocopters
  • nanocopters que son
  • nanovacunas
  • yhs-fullyhosted_003
  • nano copters en vacunas
  • yhs-default
  • que son los nanocopters?