MRI de alta velocidad captura movimientos vocales complejos a 100 cuadros por segundo

La demostración se realizó utilizando la canción del Mago de Oz “Si tan solo tuviera yo un cerebro”.

Si tan solo tuviera un cerebroCientíficos del Centro de Imagen Biomédica de la Universidad de Illinois (BIC) desarrollaron una técnica en tiempo real de imagen por resonancia magnética (MRI por sus siglas en inglés) capaz de mostrar imágenes dinámicas del movimiento vocal a 100 cuadros por segundo –el MRI más veloz, de acuerdo con los científicos.

“Típicamente, el MRI es capaz de generar 10 cuadros por segundo en promedio, pero ahora tenemos está técnica que nos permite 100 sin sacrificar la calidad de la imagen”, dijo Brad Sutton, director técnico del BIC y profesor asociado en bioingeniería.

Los científicos publicaron su investigación en la revista Magnetic Resonance in Medicine.

“Esta técnica destaca por su alta resolución espacial y temporal del habla –proporcionando gran detalle a gran velocidad. A menudo sólo es posible tener uno de estos aspectos al utilizar MRI”, dijo Sutton. “Hemos diseñado un método especializado que reúne toda la información necesaria tanto para el espacio como para el tiempo en dos partes y luego las combina para lograr alta calidad, alta resolución espacial y alta velocidad de imagen”.

Para combinar las imágenes con el audio, los investigadores utilizaron micrófonos de fibra óptica con cancelación de ruido para extraer la voz, y sólo después coordinar el sonido con las imágenes.

Herramienta poderosa para estudios de la voz

Las imágenes dinámicas son especialmente útiles para estudiar la rapidez con que la lengua se mueve conjuntamente con 100 distintos músculos de la cabeza y el cuello, especialmente al hablar y cantar. Resulta que para capturar estos movimientos articulados se requiere al menos 100 cuadros por segundo, de acuerdo con Aaron Johnson.

Johnson es el cantante en el vídeo que se muestra aquí para demostrar la técnica. Después de 10 años de trabajar como cantante profesional en coros de Chicago, la pasión de Johnson por la ejecución vocal se transformó en investigación para entender la voz y su sistema neuromuscular, con particular interés en la voz de los adultos.

“El sistema neuromuscular y la laringe cambian y se atrofian a medida que envejecemos, y eso contribuye en gran medida a las carencias que asociamos con la voz de los adultos mayores, tales como debilidad, voz quebrada y tensa”, dijo Johnson. “Tengo interés en comprender como ocurren estos cambios y si, por medio de la intervención adecuada, podemos revertir estos efectos. Para poder lograrlo, debemos ver la manera en que los músculos de la laringe funcionan en tiempo real”.

Aquí encuentras la investigación.