Memoria óptica de cuarzo nanoestructurado 5D para almacenamiento ilimitado por un millón de años

Grabaciones en este supercristal podrían sobrevivir más allá de la raza humana.

Memoria óptica 5D (Crédito: University of Southampton)

Memoria óptica 5D (Crédito: University of Southampton)

Científicos de la Universidad de Southampton y la Universidad de Tecnología de Eindhoven han desarrollado una nueva tecnología que podría almacenar enormes cantidades de información –360 TB en un disco, alrededor de 100 veces más que los discos actuales– por más de un millón de años.

Por medio del uso de un láser de alta velocidad, la información se escribe en nanoestructuras auto-ensambladas creadas en cuarzo fundido y almacenada en cinco dimensiones: tamaño y orientación más la posición tri-dimensional del material nanoestructurado.

Cada disco tiene tres capas de puntos nanoestructurados, con 5 micrones de separación entre los puntos (1 millonésima de metro). Las nanoestructuras auto-ensambladas cambian la manera en que la luz viaja a través del cristal, modificando la polarización de la luz que puede luego ser leída por una combinación de microscopio óptico y un polarizador, similar a los que se encuentran en los lentes Polaroid.

La tecnología de memoria de cristal ha sido llamada “memoria de cristal de Superman” como las “memorias de cristal” de las películas de Superman.

El disco tiene estabilidad termal hasta los 1000 grados centígrados (1832°F) y prácticamente un tiempo de vida ilimitado. Como prueba, se copió un archivo digital de texto de 300kb de forma exitosa.

La investigación es dirigida por Jingyu Zhang, del Centro de Investigación Optoelectrónico. “Estamos desarrollando una memoria muy estable y segura utilizando cristal, lo que podría ser muy útil para organizaciones con archivos muy grandes”.

“En este momento, las empresas respaldan sus archivos cada 5 ó 10 años ya que la memoria de disco duro tiene un tiempo de vida relativamente corto. Los museos que desean preservar información o el tipo de organizaciones como archivos nacionales, donde se tienen enormes cantidades de documentos, se verían enormemente beneficiadas”.

Peter Kazansky, profesor del Centro de Investigación Optoelectrónico, añade: “Es muy emocionante pensar que hemos creado el primer documentos que tiene posibilidades de sobrevivir a la especie humana. Esta tecnología puede asegurar la evidencia de nuestra civilización y garantiza que lo aprendido no se olvida”.

Más información aquí.