Mejora en la ‘recolección de basura celular’ puede retrasar el envejecimiento

Agregados de proteínas (verde) se acumulan en el cerebro la mosca envejecida (izquierda), pero se reducen significativamente (derecha) cuando el gen parkin está sobreexpresado. (crédito: Anil Rana/UCLA Life Sciences)

Agregados de proteínas (verde) se acumulan en el cerebro la mosca envejecida (izquierda), pero se reducen significativamente (derecha) cuando el gen parkin está sobreexpresado. (crédito: Anil Rana/UCLA Life Sciences)

 

Científicos de la UCLA han identificado un gen previamente implicado en la enfermedad de Parkinson que puede retrasar la aparición del envejecimiento y extender una vida saludable en pruebas realizadas con moscas. La investigación, dicen, tendría implicaciones importantes para el envejecimiento y enfermedades en los humanos.

El gen, llamado parkin, tiene al menos dos funciones vitales: marca proteínas dañadas de manera que las células pueden desecharlas antes de que se conviertan en desecho tóxico, y se cree juega un papel principal en la remoción del mitocondria dañado en las células.

“El envejecimiento es un gran riesgo para el desarrollo y progreso de muchas enfermedades degenerativas”, dijo David Walker, profesor en la UCLA y miembro de esta investigación. “Creemos que nuestro descubrimiento arroja luz sobre los mecanismos moleculares que conectan estos procesos”.

En la investigación, Walker y sus colegas demostraron que parkin puede modular (controlar) el proceso de envejecimiento en moscas de fruta, que viven típicamente menos de dos meses. Los investigadores incrementaron los niveles de parkin en las células de las moscas y descubrieron que se había extendido su tiempo de vida en más del 25 por ciento, comparado con otro grupo de control de moscas que no recibió el parkin adicional.

En el grupo de control, “todas las moscas estaban muertas para el día 50”, dijo Walker. “En el grupo con suministro de parkin, casi la mitad de la población aún permanecía con vida después del día 50. Hemos manipulado sólo uno de los cerca de 15,000 genes, y aún así las consecuencias observadas en el organismo son profundas”.

“Sólo por el hecho de incrementar los niveles de parkin, las moscas vivieron substancialmente más y permanecieron saludables, activas y fértiles”, dijo Anil Sana, autor principal de la investigación. “Esto es lo que queremos lograr al investigar el envejecimiento –no sólo incrementar el tiempo de vida sino incrementar la vida saludable también”.

Los tratamientos para incrementar los niveles de parkin podrían retrasar la aparición y progresión de la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades relacionadas con la edad, creen los biólogos.

“Nuestra investigación podría estar diciéndonos que el parkin podría ser una terapia importante para enfermedades neurodegenerativas y quizá otras enfermedades de la edad”, dijo Walker. “En lugar de estudiar cada enfermedad de la vejez una por una y separadas –Parkinson, Alzheimer, cáncer, derrame, enfermedades cardiovasculares, diabetes– creemos que es posible intervenir en el proceso de envejecimiento y retrasar la aparición de estas enfermedades. No estamos aún allí, y podría tomar varios años, pero ese es nuestro objetivo”.

Más información aquí.