Medicina suministrada con nanopartículas

Nanopartículas camuflageadas (amarillo)  envueltas en membrana de células blancas descansa en la superficie de una célula del sistema inmune (Fagocito, azul) sin ser reconocidas, devoradas o destruidas  (crédito: Methodist Hospital, Houston)

Nanopartículas camuflageadas (amarillo) envueltas en membrana de células blancas descansa en la superficie de una célula del sistema inmune (Fagocito, azul) sin ser reconocidas, devoradas o destruidas (crédito: Methodist Hospital, Houston)

Científicos del Instituto de Investigación del Hospital Metodista han encontrado una manera de evitar que el sistema inmune reconozca y destruya las nanopartículas antes que suministren sus cargas de droga.

“Nuestro objetivo era crear una partícula que se camuflageara dentro de nuestros cuerpos y escapara así de la vigilancia del sistema inmune para llegar a su objetivo sin ser descubierto”, dijo Ennio Tasciotti, investigador principal.

Este logro fue posible a través del uso de lípidos y proteínas presentes en la membrana de leucocitos del sistema inmune (células blancas) para cubrir una nanopartícula y hacer que el sistema inmunológico reconozca estas partículas como parte de sí mismo.

Las nanopartículas pueden suministrar distintos tipos de droga a tipos específicos de célula, por ejemplo, a células con cáncer. Pero las defensas del cuerpo representan una barrera mayor para usar la nanotecnología en medicina.

“El uso de la membrana de las células blancas para cubrir la nanopartícula no había sido intentado antes”, dijo Tasciotti. “Los vectores leukolike (LLV) son mitad hechas por el ser humano –el núcleo de silicio sintético– y la membrana de la célula”.

A medida que esta tecnología se desarrolla aún más, un paciente puede utilizar sus propias células blancas para crear LLV personalizados, dijo Tasciotti.

Más información aquí.