Científicos de la Universidad de Glasgow y de la Universidad de Massachusetts Lowell han creado un chip de computadora súper rápido de más de 1,000 cores.
Ellos usaron un chip field programmable gate array (FPGA), el cual puede ser configurado en circuitos específicos por el usuario, permitiendo a los investigadores dividir los transistores dentro del chip en pequeños grupos, y configurar cada uno de ellos para ejecutar tareas distintas.
Al crear más de 1,000 mini-circuitos dentro del chip FPGA, los investigadores convirtieron de manera efectiva el chip en un procesador de más de 1,000 cores, cada cual trabajando con sus propias instrucciones.
Los investigadores luego usaron el chip para procesar un algoritmo que es central para el formato de películas MPEG -usado en los vídeos de YouTube- a una velocidad de cinco gigabytes por segundo: unas veinte veces más rápido que las mejores computadoras de escritorio existentes hoy.
“Los chips FPGA no se usan dentro de las computadoras comerciales estándar ya que son muy complicados de programar, pero su poder de procesamiento es enorme y su consumo de energía es muy pequeño ya que son mucho más rápidos; son una opción de protección del ambiente”, dijo el investigador Dr. Wim Vanderbauwhede.
Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.
Comentarios