Durante esta semana, DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency, por sus siglas en inglés) anunció un programa con el objetivo puesto en construir “computadoras extremas” que puedan realizar un quintillón de cálculos por segundo (1,000,000,000,000,000,000).

Tales computadoras son necesarias ya hoy para poder atender la creciente demanda de mejor rendimiento, mejor uso de energía, facilidad de programación, seguridad y confianza en los equipos.

DARPA indica que sus sistemas involucrarán nuevas formas de investigación y desarrollo. Específicamente buscan:
1. Hardware, software y algoritmos para reducir y administrar los requerimientos de energía con sistemas computacionales de alto rendimiento, incluyendo el almacenamiento y memoria.

2. Hardware, software y diseño de lenguajes que permitan sistemas altamente programables, lo que reduce la necesidad del usuario de tener presente la complejidad del sistema, incluyendo núcleos heterogéneos y jerarquía de memoria.

3. Hardware y software mejorado para incrementar confianza en los sistemas, administrar el promedio de fallas, y problemas de seguridad, incluyendo acercamientos para compartir información, así como responsabilidad conjunta del sistema operativo, sistema de tiempo de ejecución (runtime), y las aplicaciones.

4. Sistemas I/O escalables, lo que puede incluir alternativas distintas a los sistemas de archivo.

5. Sistemas de software auto-atendibles, incluyendo sistema operativo, sistema de tiempo de ejecución, sistema I/O, sistema de administración y manejo, manejo y exposición de recursos, así como medio ambientes externos.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.