El cerebro humano opera como una red altamente interconectada, no como una colección de regiones discretas como se creía antes, con importantes implicaciones sobre el por qué muchos de nosotros experimentamos decline mental en la tercera edad, muestra un nuevo estudio.

Investigadores australianos han realizado un mapa de las redes neurales del cerebro y por primera vez las han ligado con funciones específicas de conocimiento, tales como el procesamiento de información y el lenguaje. Los resultados del estudio fueron publicados en la prestigiosa revista Journal of Neuroscience.

Los investigadores de University of New South Wales están examinando qué factores tienen influencia sobre la eficiencia de estas redes con la esperanza de poder manipular y reducir la pérdida de capacidad mental relacionada con la edad.

“Mientras que algunas regiones del cerebro son importantes para funciones específicas, la capacidad de flujo de información dentro y entre las regiones es igualmente crucial”, indicó Perminder Sachdev, quien encabeza el estudio.

“Sabemos lo que ocurre cuando una carretera o un red telefónica se atasca o interrumpe. Es muy parecido en el cerebro”.

“Con la edad, la red cerebral se deteriora y esto conduce a una disminución de la velocidad del procesamiento de la información, lo cual tiene un impacto potencial sobre otras funciones cognoscitivas”.

“En el pasado, cuando las personas observaban el cerebro se enfocaban en la materia gris, en regiones especificas, ya que se pensaba que era allí donde se encontraba la actividad. La materia blanca era el primo pobre aquí. Sin embargo, la materia blanca es lo que conecta una región del cerebro con otra y sin esas conexiones la materia gris resulta inútil”, indicó·

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.