(Crédito: Bryan Christie Design)El papel del dinero en efectivo es cada vez más débil, al tiempo que las tecnologías móviles y la encriptación nos permite entrar directamente en la economía digital. Aquí tenemos algunos extractos del reporte especial “El futuro del dinero”, de IEEE Spectrum.

(Crédito: Bryan Christie Design)

La billetera biométrica
Escaneo de venas en la palma de la mano reemplazará la billetera
Debido a un estimado de mil millones de dólares de pérdidas en cajeros automáticos ATM, los bancos más importantes de Brasil, Polonia y Turquía han integrado recientemente escaners de vena en la mano, marca Hitachi y Fujitsu, en sus ATM, con mucho más por venir aún.

No más espera
Negocios que inician hacen sus pagos móviles sin hardware dedicado
La Comunicación de Campo Cercano (Near Field Communication, NFC) permite a los dispositivos dentro de un centímetro o dos de cercanía establecer comunicación inalámbrica.

Solamente dos modelos (vía la red de Sprint) vienen equipados con NFC para trabajar con Google Wallet, pero más de 100 modelos lo han anunciado para el 2012, de acuerdo a un análisis realizado por la firma suiza Berg Insight.

Los comercios requieren aun incorporar lectores NFC a todas sus cajas registradoras (los vendedores al menudeo no invertirán ese dinero a menos que exista demanda significativa).

Mientras tanto, la mayoría de teléfonos celulares tienen ya la tecnología disponible para realizar compras (si los proveedores las implementan), del tipo códigos QR y acelerómetros (utilizados en Bump Pay).

Bitcoin: la respuesta criptoanarquista al efectivo

Quizá ya has escuchado sobre Bitcoin el año pasado -una moneda digital anónima e independiente. A partir de Enero, Bitcoin se ha estabilizado.

Si suficiente gente toma parte de ello, Bitcoin o cualquier otro sistema similar dará a los disidentes políticos nuevas formas de recolectar donaciones -y nuevas formas de lavado de dinero para los criminales- al tiempo de más dolores de cabeza para quienes se encargan de resguardar el sistema financiero tradicional.

(Crédito: IEEE Spectrum)

(Crédito: IEEE Spectrum)