Oren Etzioni, científico de la computación en la Universidad de Washington, hizo un llamado a la comunidad científica internacional y a los ingenieros que laboran en la industria, a generar un acercamiento diferente sobre la manera en que las personas encuentran información en la internet.

Etzioni pidió a los expertos a literalmente pensar de forma distinta. El imagina un futuro en el cual alguien hace una pregunta verbalmente, tal como ¿Cuál fue el resultado del juego del Barcelona en el juego de hoy? ó ¿Cuál es el restaurante más cercano y con excelente comida china? y que la computadora encuentre la mejor respuesta buscando en toda la información disponible en la internet.

Etzioni propone que en lugar de simplemente buscar cadenas de texto, el motor de búsqueda debe identificar puntos básicos  -personas, lugares, cosas-  y descubrir la relación entre ellas. Ese es el objetivo propuesto en el UW’s Turing Center, mismo que él dirige.

“Pienso que el punto Watson Jeopardy fue una gran demostración y me indujo a esto personalmente, sólo para indicar hasta donde ha llegado la tecnología”, dijo Etzioni. “Con el actual estado de excelencia en la investigación, junto con las inversiones, podríamos generar un sistema con performance súper humano”.

“En el próximo año, pienso que veremos un progreso sustancial hacia un motor de búsqueda más inteligente”, indicó. “Estamos ya viéndolo en la búsqueda de compras, con decide.com, y lo vemos en los pasos preliminares que Bing y Google están dando, pero lo mejor está por llegar aún”.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.