Un estudio publicado el 29 de septiembre del 2010 por Luis Populin, profesor en la  Universidad de Wisconsin-Madison, muestra que bajo ciertas condiciones un mono macaco que normalmente fallaría una prueba de autoreconocimiento puede reconocerse a sí mismo en el espejo y ejecutar algunas acciones que los científicos esperarían solamente de animales que tienen conciencia de sí mismos.


El descubrimiento pone en duda sobre la relevancia de tales “pruebas de reconocimiento” y sobre la existencia de una línea divisoria definitiva entre los altos y bajos primates.

En el mark test estándar, una marca no dañina se coloca en la cara del animal, y sólo puede ser vista con el uso de un espejo. Si el animal se queda observando en el espejo y toca la marca, se dice que se autoreconoce: sabe que el espejo muestra su propio reflejo, no el de otro animal (Los animales que carecen de autoreconocimiento pueden, por ejemplo, buscar el animal “invasor” que ven en el espejo).

Los macacos han por largo tiempo fallado en el mark test, o prueba de autoreconocimiento. Sin embargo, en el laboratorio de Populin, los monos que fueron implantados, se quedaron observando en el espejo y examinaron sus frentes, muy cerca de la marca. Incluso más, estuvieron viendo y estudiando partes de su cuerpo que nunca habían visto, incluyendo sus genitales. En otros casos, ajustaron el espejo para tener una mejor vista de ellos mismos.

Aunque un macaco de manera frecuente interpretará su imagen como un mono intruso y adoptará una respuesta sumisa o agresiva, los monos implantados mostraron de manera dramática muy poco de ese comportamiento, y sí exploraron partes poco visibles de su cuerpo, indicando autoreconocimiento.

“Hay otra idea en primatología, y Charles Snowdon, de la Universidad de Winscosin-Madison, ha contribuido mucho en eso, que en lugar de dividirse, el autoreconocimiento ha evolucionado como un continuum, de manera que lo encontraremos de maneras distintas en distintas ramas del árbol evolutivo. Pienso que el mark test no es suficientemente sensible para detectar el autoreconocimiento en las especies bajas. Ellas pueden tener autoreconocimiento, pero de otra forma, y puede mostrarse en determinadas circunstancias, usando distintas pruebas”, opinó Populin.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • pruebas de reconocimiento