Un nuevo estudio, derivado de la novedosa investigación sobre el sueño realizada en la  Universidad de California, San Diego, hace 14 años, sugiere que el secreto de la longevidad se encuentra en dormir lo suficiente. Menos de cinco horas por noche parece no ser suficiente, ocho horas es probablemente demasiado.

EL equipo científico, encabezado por Daniel F. Kripke, revisitó el estudio realizado entre los años 1995 y 1999. En ese estudio, parte de la Iniciativa De Salud de las Mujeres, Kripke y sus colegas habían monitoreado 459 mujeres viviendo en San Diego, con edades de 50 a 81 años, para determinar si podían asociar la duración del sueño con la mortalidad.

Catorce años después, el equipo retornó para ver quien seguía con vida y en buenas condiciones.

De los participantes, 444 fueron localizadas y evaluadas. 86 mujeres habían fallecido.

Estudios previos, basados en cuestionarios sobre los hábitos de sueño, mostraron que la mejor sobrevivencia se daba entre los 6.5 y 7.5 horas de sueño. Kripke y sus colegas habían utilizado en los años noventa pulseras para monitorear la actividad durante el sueño, y esencialmente confirmaron esos descubrimientos, pero con un ligero cambio.

“La sorpresa fue que cuando el sueño se midió de manera objetiva, la mejor oportunidad de sobrevivencia se dio entre las mujeres que dormían de 5 a 6.5 horas diarias”, dijo Kripke.

“Las mujeres que dormían menos de cinco horas durante la noche, o más de 6.5 horas, tenían menos posibilidades de conservarse vivas en los siguientes 14 años”.

Los resultados del estudio están publicados en línea en la revista Sleep Medicine.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • dormir 5 horas es suficiente