PaR-PaR hace mucho más fácil capacitar un robot para ejeutar tareas biológicas pesadas y que requiere muchos pasos. (Crédito: Roy Kaltschmidt)

PaR-PaR hace mucho más fácil capacitar un robot para ejecutar tareas biológicas pesadas y que requiere muchos pasos. (Crédito: Roy Kaltschmidt)

Para los investigadores de las ciencias biológicas, la futura capacitación de robots se ha vuelto mucho más fácil gracias a un nuevo programa llamado “PaR PaR” (Programming a Robot).

Nathan Hillson, bioquímico del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE), encabezó el desarrollo de PaR-PaR, un lenguaje de programación simple de alto nivel y biólogo-amigable que permite a los investigadores hacer un mejor uso de robots de manejo de líquidos y a partir de allí hacer posible experimentos que no serían considerados de otra manera.

“La sintaxis y el compilador para el Par_PaR se basan en principios de la ciencia de la computación y una profunda comprensión de los flujos biológicos“, indicó Hilson. “Después de una capacitación mínima, un biólogo puede de manera independiente escribir protocolos complicados para un robot en el lapso de una hora. Con la adopción del PaR-PaR como un lenguaje estándar independiente de la plataforma, protocolos robóticos escritos a mano o generados por software pueden fácilmente ser compartidos entre distintos laboratorios”.

Hilson es el autor principal del artículo que describe este nuevo lenguaje de programación y que aparece en Synthetic Biology, revista de la Sociedad Química Americana. El artículo lleva por nombre “PaR-PaR Laboratory Automation Platform”.

La utilización de robots para ejecutar tareas biológicas con múltiples pasos y de trabajo intenso, tales como la construcción y clonación de moléculas de ADN, puede aumentar la productividad de la investigación y reducir costos al reducir el promedio de errores experimentales, así como proporcionar información experimental más confiable y reproducible. Hasta ahora, sin embargo, las empresas de automatización  se han enfocado en las operaciones industriales altamente repetitivas al tiempo que ignoraban el desarrollo de herramientas de programación fáciles de utilizar para ambientes de investigación dinámicos no repetitivos. Es debido a eso que las ciencias biológicas han tenido que depender de programadores profesionales o interfases gráficas de usuario con capacidades limitadas.

“Nuestra visión era tener un solo protocolo ejecutándose en las distintas plataformas robóticas en distintos laboratorios, de manera similar a un programa de computación que se ejecuta en distintas marcas de computadoras”, dijo Hilson. “También queríamos que la robótica fuera accesible a los biólogos, no sólo para los programadores robóticos, y también para que un laboratorio que tiene un tipo particular de robot se beneficie de la variedad de software y protocolos”.

Hilson y sus colegas han desarrollado PaR-PaR como software de código abierto, con acceso libre en su web.

“Un manejo flexible, de fácil uso para los biólogos, del equipo robótico es clave para la integración exitosa en los laboratorios de biología, y los esfuerzos de operar el robot deben ser mucho menores que el trabajo manual alternativo en el laboratorio”, dijo Hilson. “PaR-PaR cubre muy bien estos objetivos y se pretende que beneficie un amplio segmento del trabajo de investigación biológica realizada por la comunidad, lo que incluye organizaciones no lucrativas, agencias de gobierno y empresas comerciales”.

Más información sobre PaR-PaR aquí.