“Por primera vez, este reporte identifica y cuantifica el impacto de los contaminantes más tóxicos y dañinos. Tenemos la esperanza de que esta información incremente la conciencia global sobre este problema e inspire a las personas a unirse a esta importante lucha”
Richard Fuller

El Reporte De Los Peores Problemas de Contaminación del Mundo en 2010 identifica las Seis Amenazas Tóxicas Mayores, y describe los impactos ambientales de cada tipo de contaminación. Este reporte es el quinto de una serie de reportes de contaminación anuales realizados por el Blacksmith Institute y Green Cross de Suiza. El reporte de este año es el más completo a la fecha, y contiene una cantidad sustancial de investigación realizada por organizaciones que han identificado y asesorado a los sitios contaminados.

El impacto global en la salud a partir de contaminantes tóxicos como metales pesados, pesticidas y radionucleidos es mayor del que se pensaba con anterioridad. Hoy se estima que más de 100 millones de personas están en riesgo a partir de estos contaminantes tóxicos por sus niveles superiores a los estándares de salud internacional. Este es un problema grave de salud tan importante como la tuberculosis, la malaria, el sida, y se le deben asignar recursos así como una atención considerable.

El reporte completo en inglés puedes descargarlo aquí.

1. Plomo
Población estimada en riesgo en los sitios identificados:
10 millones de personas

Impacto global estimado:
De 18 a 22 millones de personas

El plomo es un metal pesado tóxico que afecta la vida de millones de personas cada año. El plomo se da de manera natural en la Tierra y es extraído para su uso en productos tales como pigmento en pinturas, colorantes y recubrimientos en cerámica; impermeabilizantes, pesticidas, municiones, tuberías, pesas, cubierta de cables,baterías de carro, y protectores contra la radiación. El plomo a menudo se combina con otros metales para formar aleaciones, y hasta muy pocos años, se añadía a la gasolina para incrementar la efectividad del octano.

Niños nadando en un río contaminado con plomo.

Niños nadando en un río contaminado con plomo.

El plomo de manera típica ingresa en el cuerpo a través de la ingestión, inhalación, o por transmisión de madre a hijo váa embarazo o leche materna. Aunque es posible el ingreso del plomo a través de la piel, esta forma no está comúnmente asociada con las altas concentraciones en el cuerpo. Una vez que el plomo ingresa al cuerpo, pasa de la sangre a los tejidos suaves y órganos, y eventualmente llega a los huesos y dientes. El plomo puede almacenarse en los huesos hasta por 30 años.

2. Mercurio
Población estimada en riesgo en los sitios identificados:
8.6 millones de personas

Impacto global estimado:
De 15 a 19 millones de personas

El mercurio es un metal pesado que tiene impacto significativo en la salud de los humanos. El mercurio se presenta de 3 maneras – metálico, inorgánico y orgánico- cada uno con su propio grado de toxicidad y formas propias de contaminación y de exponerse a ellas. El mercurio metálico es el elemento metal en forma pura, y se extrae del mineral de cinabrio. Después de  calentarse a una temperatura de de 1,000 grados Fahrenheit, el mercurio adopta su forma líquida, que es usado en productos tales como termómetros, interruptores de electricidad, rellenos dentales, en la producción de sosa cáustica y el glas clorine; es usado igualmente para extraer el oro de metales que contienen oro. Otra forma primaria del mercurio es la orgánica, mercurio orgánico, más conocido como metilmercurio, y se produce cuando el mercurio elemental se combina con el carbono. Esa es la forma de contaminación que afecta a la cadena alimenticia.

El mercurio aparece en el ambiente de manera natural a través de minerales en el suelo, el cual es después dispersado pro el movimiento natural provocado por el aire y la tierra. Desde el inicio de la revolución industrial en el siglo XVIII, la liberación de mercurio en el ambiente ha ido creciendo ampliamente. La liberación del mercurio ocasionada por el ser humano es de dos tercios del mercurio que se encuentra en el ambiente.

Las forma más comunes de contaminación del ambiente con mercurio provienen en forma de vapor de procesos industriales y en forma líquida que contamina el agua y el suelo. En lugares como minas, los trabajadores están primariamente expuestos al mercurio elemental en la forma de estos vapores, y se piensa que el 80% de contaminación del mercurio es por este medio. Las personas también se encuentran expuestas al mercurio a través de la piel, ya que puede absorberse.

El uso del mercurio en procesos industriales y productos también incluye pequeñas cantidades de este metal pesado, que contamina el suelo y los cuerpos locales de agua. Un estudio a pequeña escala en el Perú estimó que de uno a dos gramos de mercurio son liberados en el ambiente circundante por cada gramo de oro obtenido. El mercurio es igualmente liberado en el ambiente a través de los fertilizantes, fungicidas, y residuos sólidos. Estos materiales permiten que el mercurio sea liberado en ríos, lagos, y mares, donde puede permanecer por muchos años.

Una vez en el agua, los micro organismos procesan el mercurio, una actividad que inicia la contaminación de ecosistemas y cadenas alimenticias que convierte el mercurio en metilmercurio. El metilmercurio puede entonces acumularse en los tejidos grasos del pescado, moluscos y otras fuentes de alimento, de la cual dependen comunidades enteras. Otros estudios han encontrado que ganado que se alimenta en áreas contaminadas con mercurio tienen el potencial de ser una fuente de exposición para los humanos.

3. Cromio
Población estimada en riesgo en los sitios identificados:
7.3 millones de personas

Impacto global estimado:
De 13 a 17 millones de personas

El cromio es un metal pesado que se encuentra en la naturaleza y es usado en procesos industriales y puede ocasionar daños severos en la salud humana. Aunque puede liberarse a través de fuerzas naturales, la mayor cantidad de cromio en el ambiente se debe a contaminación proveniente de la industria. Las industrias que ocasionan la mayor contaminación debida al cromio son las de curtido de cuero, procesamiento de metales, soldadura de acero inoxidable, producción de cromato, y pigmento de cromo. El cromio puede encontrarse en muchos productos que llegan al consumidor, incluyendo alimentos tratados con dicrotomato de cobre, pieles curtidas, con sulfato de cromio, y utensilios de acero inoxidable.

De los sitios identificados por Blacksmith Institute, cerca del 75% se encuentran en el sur de Asia.

El cromio puede encontrarse en el aire, agua, tierra y alimentos, y su forma de exposición incluye ingestión, inhalación, o contacto dermal. El cromio se encuentra comúnmente en dos formas: cromio trivalente (cromio III) y cromiom hexavalente (cromio VI). El cromio III es la forma más estable de este lemento, y ocurre de manera natural en los animales, plantas, rocas y suelo. El cromio VI se encuentra raramente, y es un producto devenido de las actividades del ser humano.

Los efectos en la salud dependen de la ruta de exposición y la forma del cromio. Por ejemplo, inhalar cromio puede causar daño al sistema respiratorio, mientras que la exposición dermal u oral de manera general no ocasiona daño. Efectos gastrointestinales están asociados a la exposición oral, pero no con la dermal. Adicionalmente el cromio VI ocasiona mayores daños a la salud que la exposición al cromimo III.

El impacto mayor en la salud ocasionado por el cromio están los daños al sistema gastrointestinal, respiratorio y sistema inmunológico, así como problemas de desarrollo y reproductivos. El cromio VI se conoce como un cancerígeno para los humanos, y dependiendo de la ruta de exposición puede incrementar la aparición de varios tipos de cáncer.

4. Arsénico
Población estimada en riesgo en los sitios identificados:
3.7 millones de personas

Impacto global estimado:
De 5 a 9 millones de personas

El arsénico se encuentra en la naturaleza y de manera frecuente se caracteriza como metal, aunque sus propiedades son tanto de metal como no metal. En su estado elemental, el arsénico es un material sólido de color gris; sin embargo, se encuentra en combinación con otros elementos. Estos elementos compuestos con arsénico son generalmente polvos blancos o sin color que no tienen olor o sabor, lo que hace difícil su detección en agua, aire o alimentos.

El arsénico se encuentra de manera frecuente en rocas que contienen otros metales, tales como cobre o plomo, Cuando estas rocas se derriten para retirar esos metales, el arsénico es liberado en el aire en forma de polvo. El arsénico se encuentra en el carbón, y se libera al ambiente al quemarlo ya sea en estufas de carbón o quema de materiales que contengan arsénico .
De manera adicional, cerca del 90% de arsénico producido anualmente se usa para preservar madera tratada a presión y resista así mayor tiempo. Se usa arsénico igualmente en el producción de pesticidas químicos.

Una vez el arsénico es liberado en el ambiente, se junta a otras partículas y puede fácilmente expandirse con ayuda del viento. Puede permanecer en el aire por muchos días y viajar grandes distancias. El arsénico puede igualmente disolverse en el agua, de manera que puede fácilmante contaminar lagos, ríos y todo tipo de recurso acuífero. Beber agua contaminada con arsénico es un riesgo enorme a la salud de los humanos. Aunque el arsénico puede acumularse en algunos tipos de pescado y mariscos, esta forma de contaminación es mucho menos dañina.

5. Pesticidas
Población estimada en riesgo en los sitios identificados:
3.4 millones de personas

Impacto global estimado:
De 5 a 8 millones de personas

Los pesticidas son sustancias, a menudo de naturaleza química, que son usadas para repeler o eliminar ciertas especies que tienen un efecto adverso en la agricultura y horticultura. Los pesticidas son igualmente usados para combatir enfermedades tropicales como la malaria. Esta clase de contaminantes entra dentro de la clasificación de agroquímicos o agrotóxinas -que puede incluso incluir a los fertilizantes- y fue en su inicio utilizado para mejorar la agricultura, mejorar el crecimiento de granos, y repeler o eliminar las pestes que azotaban los campos. Los pesticidas empezaron a usarse a gran escala a partir del siglo XV, cuando los químicos tales como el ársenico y plomo se usaron para eliminar ciertas especies de insectos. El mayor uso sin embargo se dio a entre los siglos XVII y XIXm cuando una gran cantidad de compuestos se extraían de productos naturales por su eficiencia en el crecimiento de plantaciones sin el acoso de parásitos.

Los pesticidas funcionan por medio de interferir en el mecanismo biológico esencial de las especies objetivo, primariamente al paralizar su sistema nervioso. Sin embargo, ya que estos mecanismos no son específicos a una especie solamente, estos químicos, potencialmente, pueden dañar otros organismos, incluyendo a los humanos.

Ejemplos de pesticidas especialmente dañinos son las clases organophosphate organochlorine.

Una cantidad significativa de los millones de toneladas de pesticidas usados en el planeta cada año es arrastrada por las lluvias en prácticamente toda la superficie y agua terrestre. Aún más, muchos pesticidas comúnmente usados están clasificados como Contaminantes Orgánicos Persistentes, químicos que tienen un ciclo de vida largo y que se acumula en los tejidos humanos y animales. Algunas fuentes han realizado estudios que indican que el 98% de insecticida rociado y el 95% de herbicidas contaminan más las fuentes que las especies objetivo, contaminaciones tales como el aire, agua, sedimentos, otras fuentes de alimento.

6. Radionucleidos
Población estimada en riesgo en los sitios identificados:
3.3 millones de personas

Impacto global estimado:
De 5 a 8 millones de personas

Los radionucleidos se dan de manera natural en el suelo y las rocas como una consecuencia del decaimiento radioactivo. Un radionucleido es descrito como un átomo con núcleo inestable. La radioactividad se produce cuando un núcleo inestable, que se caracteriza por su exceso de energía, ya sea que convierta esta energía en partículas de radiación dentro de su núcleo o  en un electrón. Cuando el material decae, emiten radiación que se desintegra con el tiempo. Los materiales radioactivos reducen esta actividad dentro de la “mitad de su vida”, que se define como el tiempo requerido para reducir la actividad de la sustancia radioactiva a la mitad de su valor inicial. El valor de su vida media va desde algunos segundos hasta millones de años. Los materiales que emiten radiación en largos periodos de tiempo tienen efectos adversos en la salud humana. La categoría principal de materiales radioactivos peligros para la salud humana se conocen como Alpha, Beta, Gamma, y radiación neutrón. Los materiales radioactivos no pueden ser tratados, y debido a que pueden tomar un largo tiempo en decaer, estos materiales deben almacenarse apropiadamente.

Los radionucleidos se pueden liberar en el medio ambiente por accidentes, pobre e inapropiado almacenamiento de basura radioactiva, y por otros medios. Algunos niveles de radiación se presentan de manera natural en la superficie del agua y la tierra, pero otros niveles de radiación distintos y mayores a éstos provienen de rocas y suelo que ha sido contaminado artificialmente con radionucleidos producidos, tales como el radon.

Efectos puntuales sobre la salud en una exposición prolongada a radiación empiezan con nausea, vomito, y dolor de cabeza. Con mayor exposición una persona experimenta fatiga, debilidad, fiebre, pérdida del cabello, mareos y desorientación, diarrea, presión baja, y por último, la muerte. Pueden existir igualmente daño crónico de largo efecto, tal como el cáncer.

Las peores amenazas contaminantes del 2010

“Por primera vez, este reporte identifica y cuantifica el impacto de los contaminantes más tóxicos y dañinos. Tenemos la

esperanza de que esta información incremente la conciencia global sobre este problema e inspire a las personas a unirse a

esta importante lucha”, Richard Fuller.

El Reporte De Los Peores Problemas de Contaminación del Mundo en 2010 identifica las Seis Amenazas Tóxicas Mayores, y

describe los impactos ambientales de cada tipo de contaminación. Este reporte es el quinto en una serie de reportes de

contaminación anuales realizadosd por el Blacksmith Institute y Green Cross de Suiza. El reporte de este año es el más

completo a la fecha, y contiene una cantidad sustancial de investigación realizada por organizaciones que han identificado

y asesorado a los sitios contaminados.

El impacto globaL en la salud a partir de contaminantes tóxicos como metales pesados, pesticidas y radionucleidos es mayor

del que se pensaba con anterioridad. Hoy se estima que más de 100 millones de personas están en riesgo a partir de estos

contaminantes tóxicos por sus niveles superiores a los estándares de salud internacional. Este es un problema grave de

salud tan importante como la tuberculosis, la malaria, el sida, y se le deben asignar recursos así como una atención

considerable.

Las Seis Amenazas Tóxicas Mayores
Contaminante      Sitios identificados población en riesgo    impacto global

1.Plomo  10      18-22
2.Mercurio  8.6     18-22
3. Cromio   7.3      13-17
4. Arsénico  3.7   5-9
5. Pesticidas  3.4   5-8
6. Radionúcleidos 3.3  5-8

El reporte completo en inglés puedes descarga aquí.
http://www.worstpolluted.org/2010-report.html

1. Plomo
Población estimada en riesgo en los sitios identificados:
10 millones de personas

Impacto global estimado:
De 18 a 22 millones de personas

El plomo es un metal pesado tóxico que afecta la vida de millones de personas cada año. El plomo se da de maner natural en

la Tierra y es extraído para su uso en productos tales como pigmento en pinturas, colorantes y recubrimientos en cerámica;

impermeabilizantes, pesticidas, municiones, tuberias, pesas, cubierta de cables,baterías de carro, y protectores contra la

radiación. El plomo a menudo se combina en aleación con otros metales para formar aleaciones, y hasta muy pocos años, se

añadía a la gasonlina para incrementar la efectividad del octano.

El plomo de manera tipica ingresa en el cuerpo a través de la ingestión, inhalación, o por transmisión de madre a hijo via

embarazo o leche materna. Aunque es posible el ingreso del plomo a través de la piel, esta forma no está comunmente

asociada con las altas concentraciones en el cuerpo. Una vez que el plomo ingresa al cuerpo, pasa de la sangre a los

tejidos suaves y organos, y eventualmente llega a los huesos y dientes. El plomo puede almacenarse en los huesos hasta por

30 años.

2. Mercurio
Población estimada en riesgo en los sitios identificados:
8.6 millones de personas

Impacto global estimado:
De 15 a 19 millones de personas

El mercurio es un metal pesado que tiene impacto significativo en la salud de los humanos. El mercurio se presenta de 3

maneras – metálico, inorgánico y orgánico- cada uno con su propio grado de toxicidad y formas propias de contaminación y de

exponerse a ellas. El mercurio metálico es el elemento metal en forma pura, y se extrae del mineral de cinabrio. Después de

calentarse a una temperatura de de 1,000 grados Fahrenheit, el mercurio adopta su forma líquida, que es usado en productos

tales como termometros, interruptores de electricidad, rellenos dentales, en la producción de sosa caústica y el glas

clorine; es usado igualmente para extraer el oro de metales que contienen oro. Otra forma primaria del mercurio es la

orgánica, mercurio orgánico, más conocido como metilmercurio, y se produce cuando el mercurio elemental se combina con el

carbono. Esa es la forma de contaminación que afecta a la cadena alimenticia.

El mercurio aparece en el ambiente de manera natural a traves de minerales en el suelo, el cual es después dispersado pro

el movimiento natural provocado por el aire y la tierra. Desde el inicio de la revolución industrial en el siglo XVIII, la

liberación de mercurio en el ambiente ha ido creciendo ampliamente. La liberación del mercurio ocasionada por el ser humano

es de dos terciosd del mercurio que se encuentra en el ambiente.

Las forma más comunes de contaminación del ambiente con mercurio provienen en forma de vapor de procesos industriales y en

forma líquida que contamina el agua y el suelo. En lugares como minas, los trabajadores están primariamente expuestos al

mercurio elemental en la forma de estos vapores, y se piensa que el 80% de contaminación del mercurio es por este medio.

Las personas también se encuentran expuestas al mercurio a través de la piel, ya que puede absorverse.

El uso del mercurio en procesos industriales y productos también incluye pequeñas cantidades de este metal pesado, que

contamina el suelo y los cuerpos locales de agua. Un estudio a pequeña escala en el Perú estimó que de uno a dos gramos de

mercurio son liberados en el ambiente circundante por cada gramo de oro obtenido. El mercurio es igualmente liberado en el

ambiente a través de los fertilizantes, fungicidas, y residuos sólidos. Estos materiales permiten que el mercurio sea

liberado en ríos, lagos, y mares, donde puede permanecer por muchos años.

Una vez en el agua, los micro organismos procesan el mercurio, una actividad que inicia la contaminación de ecosistemas y

cadenas alimenticias que combierte el mercurio en metilmercurio. El metilmercurio puede entonces acumularse en los tejidos

grasos del pescado, moluscos y otras fuentes de alimento, de la cual dependen comunidades enteras. Otros estudiios han

encontrado que ganado que se alimenta en áreas contaminadas con mercurioo tienen el potencial de ser una fuente de

exposición para los humanos.

3. Cromio
Población estimada en riesgo en los sitios identificados:
7.3 millones de personas

Impacto global estimado:
De 13 a 17 millones de personas

El cromio es un metal pesado que se encuentra en la naturaleza y es usado en procesos industriales y puede ocasionar daños

serveros en la salud humana. Aunque puede liberarse a través de fuerzas naturales, la mayor cantidad de cromio en el

ambiente se debe a contaminación proveniente de la industria. Las industrias que ocasionan la mayor contaminación debida al

cromio son las de curtido de cuero, procesamiento de metales, soldadura de acero inóxidable, producción de cromato, y

pigmento de cromo. El cromio puede encontrarse en muchos productos que llegan al consumidor, incluyendo alimentos tratados

con dicrotomato de cobre, pieles curtidas, con sulfato de cromio, y utensilios de acero inóxidable.

De los sitios identificados por Blacksmith Institute, cerca del 75% se encuentran en el sur de Asia.

El cromio puede encontrarse en el aire, agua, tierra y alimentos, y su forma de exposición cinluye ingestión, inhalación, o

contacto dermal. El cromio se encuentra comúnmente en dos formas: cromio trivalente (cromio III) y cromiom hexavalente

(cromio VI). El cromio III es la forma más estable de este lemento, y ocurre de manera natural en los animales, plantas,

rocas y suelo. El cromio VI se encuentra raramente, y es un producto devenido de las actividades del ser humano.

Los efectos en la salud dependen de la ruta de exposición y la forma del cromio. Por ejemplo, inhalar cromio puede causar

daño al sistema respiratorio, mientras que la exposición dermal u oral de manera general no ocasiona daño. Efectos

gastrointestinales están asociados a la exposición oral, pero no con la dermal. Adicionalmente el cromio VI ocasiona

mayores daños a la salud que la exposición al cromimo III.

El impacto mayor en la salud ocasionado por el cromio están los daños al sistema gastrointestinal, respiratorio y sistema

inmunológic, así como problemas de desarrollo y reproductivos. El cromio VI se conoce como un carcerigeno para los humanos,

y dependiendo de la ruta de exposición puede incrementar la aparición de varios tipos de cáncer.

4. Arsenico
Población estimada en riesgo en los sitios identificados:
3.7 millones de personas

Impacto global estimado:
De 5 a 9 millones de personas

El ársenico se encuentra en la naturaleza y de manera frecuente se caracteriza como metal, aunque sus propiedas son tanto

de metal como no metálico. En su estado elemental, el ársenico es un material sólido de color gris; sin embargo, se

encuentra en combinación con otros elementos. Estos elementos compuestos con ársenicos son generalmente polvos blancos o

sin color que no tienen olor o sabor, lo que hace difícil su deteccion en agua, aire o alimentos.

El ársenico se encuentra de manera frecuente en rocas que contienen otros metales, tales como cobre o plomo, Cuando estas

rocas se derriten para retirar esos metales, el ársenico es liberado en el aire en forma de polvo. El ársenico se encuentra

en el carbón, y se libera al ambiente al quemarlo ya sea en estufas de carbón o quema de materiales que contengan ársenico.
De manera adicional, cerca del 90% de ársenico producido anualmente se usa para preservar madera tratada a presión y

resista así mayor tiempo. Se usa ársenico igualmente en el producción de pesticidas químicos.

Una vez el ársenico es liberado en el ambiente, se junta a lotras párticulas y puede fácilmente regarse con ayuda del

vioento. Puede permancer en el aire por muchos días y viajar grandes distancias. El ársenico puede igualmente disolverse en

el agua, de maenra que puede fácilmanete contaminar lagos, ríos y todo tipo de recurso acuífero. Beber agua contaminada con

ársenico es un riesgo enorme a la salud de los humanos. Aunque el ársenico puede acumularse en algunos tipos de pescado y

mariscos, esta forma de contaminación es mucho menos dañina.

5. Pesticidas

Población estimada en riesgo en los sitios identificados:
3.4 millones de personas

Impacto global estimado:
De 5 a 8 millones de personas

Los pesticidas son sustancias, a menudo de naturaleza química, que son usadas para repeler o eliminar ciertas especies que

tienen un efecto adverso en la agricultura y horticultura. Los pesticidas son igualmente usados para combatir enfermedades

tropicales como la malaria. Esta clase de contaminantes entra dentro de la clasificación de agroquímicos o agrotóxinas -que

puede incluso incluir a los fertilizantes- y fue en su inicio utilizado para mejorar la agricultura, mejorar el crecimiento

de granos, y repeler o eliminar las pestes que asotaban los campos. Los pesticidas empezaron a usarse a gran escala a

partir del siglo XV, cuando los químicos tales como el ársenico y plomo se usador para eliminar ciertas especies de

insectos. El mayor uso sin embargo se dió a entre los siglos XVII y XIXm cuando una gran cantidad de compuestos se extraían

de productos naturales por su eficiencia en el crecimiento de plantaciones sin el acoso de parasitos.

Los pesticidas funcionan por medio de interferir en el mecanismo biológico esencial de las especies objetivo, primariamente

al paralizar su sistema nervioso. Sin embargo, ya que estos mecanismos no son especificos a una especie solamente, estos

químicos, potencialmente, pueden dañar otros organismos, incluyendo a los humanos.

Ejemplos de pesticidas especialmente dañinos son las clases organophosphate  organochlorine.

Una cantidad significativa de los millones de toneladas de pesticidas usados en el planeta cada año es arrastrada por las

lluvias en prácticamente toda la superficie y agua terrestre. Aún más, muchos pesticidas comúnmente usados están

clasificados como Contaminantes Orgánicos Persistentes, quimicos que tienen un ciclo de vida largo y que se acumula en los

tejidos humanos y animales. Algunas fuentes han realizado estudios que indican que el 98% de insecticida rociado y el 95%

de herbicidas contaminan más las fuentes que las especies objetivo, contaminaciones tales como el aire, agua, sedimentos,

otras fuentes de alimento.

6. Radionucleidos

Población estimada en riesgo en los sitios identificados:
3.3 millones de personas

Impacto global estimado:
De 5 a 8 millones de personas
Los radionucleidos se dan de manera natural en el suelo y las rocas como una consecuencia del decaimiento radioactivo. Un

radionucleido es descrito como un átomo con núcleo inestable. La radioactividad se produce cuando un nucleo inestable, que

se caracteríza por su exceso de energía, ya sea que convierta esta energía en partículas de radiación dentro de su núcleo o

en un electrón. Cuando el material decae, emiten radiación que se desintegra con el tiempo. Los materiales radioactivos

reducen esta actividad dentro de la “mitad de su vida”, que se define como el tiempo requerido para reducir la actidad de

la sustancia radioactiva a la mitad de su valor inicial. El valor de su vida media va desde algunos segungos hasta millones

de años. Los materiales que emiten radiación en largos periodos de tiempo tienen efectos adversos en la salud humana. La

categoría principal de materiales radioactivos peligros para la salud humana se conocen como Alpha, Beta, Gamma, y

radiación neutrón. Los materiales radioactivos no pueden ser tratados, y debido a que pueden tomar un largo tiempo en

decaer, estos materiales deben almacenarse apropiadamente.

Los radionucleidos se pueden liberar en el medio ambiente por accidentes, pobre e inapropiado almacenamiento de basura

radioactiva, y por otros medios. Algunos niveles de radiación se presentan de manera natural en la superficie del agua y la

tierra, pero otros niveles de radiación distintos y mayores a éstos provienen de rocas y suelo que ha sido contaminado

artificialmente con radionucleidos producidos, tales como el radon.

Efectos puntuales sobre la salud en una exposición prolongada a radiación empiezan con nausea, vomito, y dolor de cabeza.

Con mayor exposición una persona experimenta fatiga, debilidad, fiebre, pérdida del cabello, mareos y desorientación,

diarrea, presión baja, y por último, la muerte. Pueden existir igualmente daño crónico de largo efecto, tal como el cáncer.

Niños nadando en un río contaminado con plomo.

Palabras más populares:

  • niños nadando en el rio
  • niños nadando