Investigadores del Karolinska Institutet han mostrado que pueden monitorear el proceso de envejecimiento en el cerebro usando imagen de resonancia magnética (MRI) para medir los niveles de ácido lactata en el cerebro.

“Es emocionante pensar que estamos un paso más cerca de la comprensión de lo que sucede cuando envejece el cerebro, y como un cambio en el metabolismo del cerebro puede ser importante durante el proceso de envejecimiento y de otras  enfermedades”, dijo Lars Olson, profesor que dirige el estudio.

En el estudio, que fue publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores mostraron que el daño en el mitocondria se acrecienta con la edad en los ratones, y causa una expresión alterada de ciertos genes que son responsables de la formación de lactata. Incluso muestran que los niveles de lactata en el cerebro aumenta y son indicadores de envejecimiento, y puede detectarse con técnicas MRI no invasivas.

“Nuestro estudio se realizó en ratones, pero la misma técnica puede usarse en humanos”, dijo Lars Olson. “Hay esperanza de que los doctores, un día, puedan darle un chequeo a tu cerebro y determinar su edad usando escaneo tipo MRI”.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • lactata