Las máquinas se están volviendo cada vez más inteligentes a tal punto que podrían significar una amenaza a nuestra propia existencia, opina Jaan Tallinn, fundador de Skype, en el Sidney Morning Herarld.

Jaan Tallinn (Crédito: Singularity Institute)

Jaan Tallinn (Crédito: Singularity Institute)

Tallinn dice que el progreso tecnológico realizado por los seres humanos ha reemplazado en mucho la evolución natural como fuerza dominante y formadora del futuro al tiempo que las máquinas se hacen más y más inteligentes, más incluso que nosotros mismos, por lo que si no actuamos con cuidado podría llevarnos a “una repentina catástrofe ecológica global”.

Las computadoras son mejores que nosotros en juegos clásicos, como el ajedrez, mejores conductores (el auto sin conductor de Google es sólo un ejemplo), mejor reconocimiento de voz y rostro, y como lo probó la computadora Watson de IBM, mejor también para jugar Jeopardy!.

El ejército de los Estados Unidos de Norte América experimenta ya con pilotos de combate robots, mientras que nuestro comercio en el mercado de valores se realiza a través de algoritmos de comercio en computadoras.

Una vez las computadoras puedan llegar a programar, tomarán el progreso tecnológico en sus manos ya que hoy la mayoría de nuestro progreso es conducido y ejecutado por software a través de la programación.

“Lo que debemos saber es que el diseño de una super inteligencia no es un proyecto tecnológico típico en donde desarrollamos primero una versión y luego la ajustamos, la refinamos. No podemos hacer eso con una super inteligencia ya que para ajustar o refinar la primera versión de super inteligencia, básicamente tendrías que apagar o matar esa primera versión. Sin embargo, si esa cosa es más inteligente que tú, ¿cómo lo apagas?”.

“Si construimos máquinas que comprenden lo que son los humanos y si tuvieran una percepción distorsionada de lo que deseamos hacer, bien podemos permanecer vivos pero ya no controlando nuestro futuro”, dijo. “Si la tarea fuera asegurarse que las personas son felices y la forma en que una super inteligencia pudiera medirlo es a través de la frecuencia de las sonrisas en el planeta, la forma más fácil de lograrlo es sedar a todo mundo y asegurarte que todos tienen una mueca de sonrisa en el rostro”.

La alternativa es lograr una super inteligencia que trabaje para nosotros. “Una vez tienes de lado tuyo algo que es mucho más inteligente que tú y está activamente de tu lado, básicamente puedes solucionar cualquier problema fácilmente”.

Más información sobre este artículo aquí.