Científicos de The Rockefeller University, The Scripps Research Institute, y de la University of Pennsylvania presentaron en la conferencia Neuroscience 2011 los resultados de su nueva investigación, en donde demuestran el impacto que las experiencias de vida pueden tener sobre los genes y el comportamiento. El estudio examina la manera en que la información del medio ambiente puede transmitirse de una generación a la siguiente  -un fenómeno conocido como epigenética. Este nuevo conocimiento podría mejorar el entendimiento de la plasticidad del cerebro, los beneficios de los cuidados maternos, y la manera en que el consumo de droga, alcohol y estrés de los padres puede afectar el desarrollo y comportamiento de sus descendientes.

Los nuevos descubrimientos muestran que:

  • La activación de las células del cerebro cambia una proteína involucrada en apagar o encender los genes, sugiriendo que la proteína podría jugar un papel en la plasticidad del cerebro.
  • La exposición prenatal a las anfetaminas y al alcohol produce un número anormal de cromosomas en los cerebros de los fetos ratones. El descubrimiento sugiere que este aumento anormal puede contribuir al desarrollo de defectos que se ven en niños expuestos a alcohol y drogas en el útero.
  • Los cambios inducidos en el cerebro por la cocaína podrían ser heredables. Los hijos de ratas macho expuestas a la cocaína son resistentes a los efectos de la droga.
  • La maternidad protege a los ratones hembra contra algunos de los efectos negativos del estrés.
  • Los ratones concebidos por medio de la reproducción natural -pero no los concebidos a través de tecnologías reproductivas- muestran comportamientos de ansiedad y depresión similares a los de sus padres. El descubrimiento llama la atención sobre la manera en que estos comportamientos se transmiten a través de generaciones.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • los cuidados de la naturaleza
  • cuidados de la naturaleza
  • cuidado de la naturaleza yahoo