La luz dispara el interruptor del cáncer

Interruptores biofotónicos.  (crédito: Cardiff University)

Interruptores biofotónicos. (crédito: Cardiff University)

Investigadores de la Universidad de Cardiff han creado un péptido (una pequeña porción de proteína), vinculado a un tinte sensible a la luz, capaz de “habilitar” rutas de la muerte de las células cancerosas. El péptido permanece inactivo hasta que se expone a  pulsos de luz externa, que lo convierten en una señal de muerte celular.

Mecanismos muy complejos en las células sanas nos protegen normalmente y evitan que se desarrolle cáncer. Sin embargo, cuando las redes finamente equilibradas de las interacciones entre las proteínas que controlan tales mecanismos son perturbadas, puede generarse un crecimiento celular incontrolado.

El equipo de investigación ha desarrollado un péptido como interruptor para modificar las interacciones críticas en células de cáncer de linfoma tipo B de una manera “inteligente” y controlada . Esta nueva tecnología de activación de ruta, llamada foto-activación transitoria, podría permitir que los científicos identifiquen células resistentes a la quimioterapia, conduciendo así al  desarrollo de estrategias de tratamiento más eficaces.

“Aunque eliminar las células cancerosas es un objetivo en sí mismo, esto también es una prueba de un principio más amplio”, dijo el profesor Rudolf Allemann de la Facultad de Química, quien encabezó la investigación. “Dirigir péptidos terapéuticos al lugar exacto en que se requieren puede ser difícil, pero su activación con luz nos permitirá ser precisos al definir el área en  que deseamos que un péptido actúe.”

“Nuestra investigación demuestra que podemos controlar procesos celulares con luz, lo que tiene implicaciones para toda investigación en biología y medicina, ya que nuestras herramientas pueden ser utilizadas para comprender el funcionamiento interno de las células y para encontrar la manera de corregir un error sobre las rutas que llevan a la enfermedad.

“Este trabajo puede eventualmente conducir a medicamentos e instrumentos foto-controlados para investigar las interacciones moleculares en células intactas así como organismos completos, lo que tiene enormes consecuencias para la investigación biomédica.”

Ahora se requieren fotointerruptores con longitudes de onda más largas (en el infrarrojo cercano, para penetrar en el tejido), conjuntamente con la mejora de métodos para el suministro de péptidos a células vivas.

Esta investigación fue el resultado de la experiencia combinada de científicos de tres Escuelas – Química, Medicina y Farmacia y Ciencias Farmacéuticas – quienes han proporcionado sus diversas perspectivas y técnicas para el desarrollo de esta tecnología. Los resultados fueron publicados en la revista Molecular BioSystems.

Más información aquí.