Investigadores de la Carnegie Mellon University han descubierto que la diversidad en como responden las neuronas a los estímulos externos, un hecho ignorado hasta hace poco por los neurocientíficos, es en realidad critico para el funcionamiento global del cerebro y sobre como las neuronas procesan estímulos complejos y otra información.

Imagen de células mitrales recibiendo una señal (señal blanca) y dividiéndola en varios tipos (de colores).

Imagen de células mitrales recibiendo una señal (señal blanca) y dividiéndola en varios tipos (de colores).

“Pienso que los neurocientíficos han reconocido, en un nivel intuitivo, la variabilidad entre las neuronas, pero fue colocada debajo de la alfombra ya que no se consideró que la diversidad fuera alguna característica importante. En su lugar, esta variabilidad fue vista como un reflejo de la imprecisión del desarrollo biológico”, dijo Nathan N. Urban, profesor de biología en CMU. “Queríamos reconsiderar esa noción. Quizá está diversidad es importante, quizá está allí por algún motivo”.

La diversidad de las neuronas.
Se estima el cerebro humano tiene alrededor de 100mil millones de neuronas, que están clasificadas en diferentes grupos. Los miembros de cada tipo de neuronas lucen estructuralmente similares, y se complementan para lograr el mismo tipo de tareas, y cada neurona en un grupo se dispara en respuesta a diferencias subsecuentes en los estímulos de entrada. De manera general, los neurocientíficos asumieron que podían obviar esas diferencias, un promedio para obtener sus resultados, asumiendo que la variabilidad era “un tipo de fallo en la biología”.

Tanto Nathan Urban como Krishnan Padmanabhan, ambos investigadores del CMU decidieron poner a prueba esta idea, usando respuestas de neuronas individuales a estímulos complejos. Lo que descubrieron fue que de las docenas de neuronas medidas, no habían dos con la misma respuesta.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • estimulo neuronal