Una nueva investigación realizada por The Scripps Reseach Institute muestra que el connectome (el atlas de carreteras del cerebro) sufre revisiones constantes durante el crecimiento de un animal joven, con la formación de nuevas rutas y desechando otras en cuestión de horas.

Hasta ahora, los investigadores habían enfocado sus esfuerzos en determinar como se formaban las nuevas conexiones y encontrar maneras de mejorar tal formación. Sin embargo, el descubrimiento de que tal cantidad de conexiones son removidas durante el desarrollo coloca un mayor énfasis en el proceso de eliminación, indicó Cline, cabeza del equipo de trabajo.

“Es posible que algunas enfermedades genéticas sean causadas por una ineficiente eliminación de las sinapsis”, dijo Cline. Por ejemplo, individuos con una enfermedad conocida como fragile X, una causa primaria de retardo mental, se piensa que tienen demasiadas sinapsis, lo que sugiere que la eliminación no ocurre apropiadamente.

El estudio, publicado el 27 de enero del 2011 en la revista Neuron, desecha algunas nociones largamente aceptadas de como se forman las conexiones entre las células nerviosas, y coloca el acento entre la formación y remoción de las sinapsis.
Estos descubrimientos tienen implicaciones para enfermedades en los cuales estos mecanismos pudieran no funcionar apropiadamente, tales como autismo, esquizofrenia, y quizá Alzheimer.

El artículo completo en inglés lo encuentras aquí.