El robot LEGO (crédito: ESA)

El robot LEGO (crédito: ESA)

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA utilizaron una versión experimental de internet interplanetaria en los últimos días de octubre para controlar un robot educacional desde la Estación Internacional Espacial.

El experimento utilizó el protocolo de Redes Tolerante a Interrupciones (Disruption Tolerant Networking, DTN) para transmitir mensajes y demostrar que esta tecnología puede un día permitir comunicaciones similares a internet entre vehículos espaciales y habitantes o infraestructura en otro planeta.

Sunita Williams, comandante de la Expedición 33 de la Estación Espacial, el pasado octubre utilizó una laptop desarrollada por NASA para controlar remotamente un pequeño robot LEGO ubicado en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales, en Darmstadt, Alemania. El experimento utilizó el protocolo DTN para simular un escenario en el que un astronauta, ubicado en un vehículo orbitando un planeta, controla un vehículo robótico en la superficie de un planeta.

“Esta demostración mostró la factibilidad de usar la nueva infraestructura de comunicaciones para enviar órdenes hacia un robot ubicado en la superficie desde una nave y también recibir imágenes e información desde el robot”, indicó Badri Younes. “La prueba realizada con el DTN puede ser utilizada por humanos en una nave orbitando Marte, por ejemplo, para operar robots en la superficie, o en la Tierra misma utilizando satélites como estaciones de re-transmisión”.

La arquitectura DTN es una nueva tecnología de comunicación que permite comunicaciones estandarizadas similares a como funciona la internet para operar en largas distancias y en tiempos de espera asociados con vehículos o naves en el espacio profundo o sistemas robóticos. El núcleo del protocolo DTN es el Bundle Protocol (BP), que es equivalente al Protocolo de Internet (IP) que sirve como centro de la internet actual en nuestro planeta.

El protocolo IP asume una ruta continua de información de punto a punto entre el usuario y un sistema remoto espacial, en cambio, el protocolo DTN toma en cuenta desconexiones y errores. En el DTN, la información se mueve en una red salto-a-salto (hop-by-hop). Mientras espera por una conexión disponible, la información se almacena temporalmente y luego es reenviada al siguiente nodo cuando la conexión está disponible.

La investigación con el protocolo DTN es parte del programa Comunicaciones y Navegaciones Espaciales (SCaN), de la misma NASA. SCaN coordina múltiples redes de comunicaciones espaciales y apoya funciones de redes para regular, conservar y aumentar las capacidades de comunicación y navegación para las misiones espaciales.

Más información aquí.