Imagina imprimir tu propios láseres o celdas solares a partir de tintas que compres en cualquier distribuidor local. Jacek Jasieniak y sus colegas  en CSIRO, la Universidad de Melbourne y la Universidad de Padua en Italia, se han acercado un paso más a ese tipo de futuro, desarrollando tintas líquidas compuestas de puntos cuánticos que pueden utilizarse para imprimir dispositivos.

Las tintas basadas en puntos cuánticos transformarán radicalmente el uso de la luz en nuestra casa y oficina. En la primera demostración de estas tintas, Jacek y sus colegas crearon pequeños láseres imprimibles.

El primer láser, invento realizado en Mayo de 1960, hace 50 años, fue descrito como una solución en busca de un problema. En nuestros días, docenas de láseres están incluidos en nuestras computadoras, autos y casas. Pronto, muy pronto, gracias al trabajo de este equipo, podremos tener millones de pequeños láseres iluminando nuestras casas y oficinas, e incluso funcionando como pixeles en pantallas imprimibles de televisión. Estos láseres pueden incluso ser usados como componentes en computadoras ópticas, aparatos electrónicos, sensores, como punteros láser económicos, e incluso como accesorios de moda.

Los puntos cuánticos están hechos de material semiconductor con cristales de tamaño nano, alrededor de una millonésima de milímetro de diámetro. El color del láser que se produce se ajusta variando el tamaño de esos puntos. Para construir un láser de puntos cuánticos, requieres colocarlos dentro de una estructura conocida como cavidad óptica. Esa cavidad óptica actúa como amplificador de la luz que es producida por los puntos cuánticos y la convierte en láser.

Puedes leer el artículo completo aquí.