Auto de carreras de 285 micrones (Fuente: Universidad de Tenología de Viena)

Auto de carreras de 285 micrones (Fuente: Universidad de Tenología de Viena)

La impresión de objetos en tres dimensiones con detalle muy fino y velocidad sin precedente es ya posible con el uso de litografía de dos protones en un adelanto sobresaliente realizado por investigadores de la Universidad de Tecnología de Viena (TU Vienna).

La impresión en 3D utiliza una resina líquida, que se endurece exactamente en los puntos precisos por medio de un rayo láser. El punto focal del rayo láser es guiado a través de la resina por espejos móviles y deja a su paso una línea dura de polímero sólido con pocos cientos de nanómetros de ancho.

Esta resolución muy fina permite la creación de intrincadas esculturas estructuradas tan finamente como un grano de arena. “Hasta ahora esta técnica solía ser muy lenta”, indicó el profesor Jürgen Stampfl del Institute of Materials Science and Technology de la TU Vienna. “La velocidad de impresión solía medirse en milímetros por segundo”  -nuestro dispositivo puede realizar cinco metros en un segundo”. Utilizando litografía de dos protones, este es un récord mundial.

Este proceso fue posible por medio de la combinación de varias ideas novedosas. “Fue crucial mejorar el mecanismo de espejos”, indicó Jan Torgersen (TU Vienna). Los espejos están continuamente en movimiento durante el proceso de impresión. Los períodos de aceleración y des-aceleración deben tener el ajuste preciso para alcanzar resultados de alta definición a una velocidad sin comparación.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.